Delgado realizó este aviso durante la inauguración del acto central fijado con motivo del 'Día de la Educación Financiera,. Se refirió a que la tecnología es una "realidad imparable" para la que todos, consumidores y autoridades, deben prepararse, y que ofrecen "ventajas y oportunidades" sin estar exenta de "riesgos y amenazas". Junto al reto de la exclusión, avisó también sobre la ciberdelincuencia y el riesgo eventual sobre la protección de la privacidad.

Indicó que las nuevas tecnologías están "cambiando" las formas de relacionarse, pues permiten "una rapidez y comodidad que no habíamos conocido antes", y contar con nuevos modelos de atención como disponer de asistentes virtuales o "acceder a mayor información".

Desde la óptica del consumidor indicó que "conviene estar preparado" a fin de tomar decisiones con los criterios y conocimientos adecuados, conociendo los derechos y obligaciones que se adquieren al contratar servicios y productos financieros.

"También las autoridades tenemos que estar alerta", alertó, para afrontar los "retos y desafíos" a fin de atender de la "mejor y más eficiente" forma en aras de la protección del usuario.

A su juicio, la educación financiera es aquí clave como "herramienta para tomar decisiones en el nuevo entorno digital", como lo es también en el mundo analógico. Por ello, defendió la necesidad de tener unos niveles de conocimientos básicos y "actitudes financieramente saludables" porque la toma decisiones financieras, como son las de gasto, ahorro e inversión "en ningún caso constituyen un mundo ajeno a la vida familiar". 


Solo 4 de cada 10 personas tienen bienestar financiero

METLIFE ha publicado un estudio en el que se pone de relieve que solo 4 de cada 10 personas tiene bienestar financiero. Otro dato muy interesante revela que la primera causa de estrés entre los empleados son las finanzas personales y, en contrapartida, con lo mencionado anteriormente, el 63% dice sentirse tranquilo con su futuro financiero. 

Por tanto, si la primera causa de estrés es la preocupación financiera, el 63% dice sentirse seguro y solo el 40% llega bien a fin de mes, por ello, como detalla la aseguradora, la conclusión es simple: no tenemos una buena educación financiera. 

Bajo este prisma, la entidad ofrece con motivo del Día de la Educación Financiera, una serie de consejos para que tanto empresas como empleados, pongan este movimiento en marcha y el bienestar financiero sea real.