Según Assad, para estar en un proyecto tan complejo, se recomienda que los miembros del equipo que se dedican a la formación del BDPO sean el área de cumplimiento, ya que habrán pasado por todas las reglamentaciones publicadas por la industria en los últimos diez años como parte complementaria de una reforma del marco regulatorio. La recomendación se basa en la constatación de que casi toda la investigación sobre pérdidas conduce al riesgo operacional. “¿Qué controles han fallado? Todo eso se puede encontrar en la base de datos, siempre que se haya hecho con seriedad”. Para determinar el “problema”, como el apellido del consultor, es preciso integrar varios bancos de datos de la compañía como la integración de informaciones dispersas en múltiples departamentos, desde las finanzas a los recursos humanos. “Son diferentes sistemas con diferentes idiomas. Se necesita mucho trabajo”.

El propósito de la construcción de BDPR es tener una base de datos con información útil para ser utilizado por las empresas en el desarrollo de estrategias con menor riesgo. “La calidad de la información es vital para componer la base”, dijo la moderadora del panel, Myriam Bauman Portela, miembro del Comité de Cumplimiento de VIRGINIA SURETY y de la Comisión de Controles Internos de la CNseg. “Este es un cambio cultural dentro de las empresas, un verdadero cambio de paradigma, que requerirá una gran cantidad de cumplimiento en este sentido”, dijo en información que publica la CNseg en su página web.

CONVERGENCIAS Y DIFERENCIAS

Para que el trabajo fluya libremente en la construcción del BDPO primero debemos resolver un "impar" ya casi resuelto, según Eugênio Felipe, gerente de auditoría interna de MONGERAL AEGON. “En el pasado, hubo un desacuerdo sobre quién era responsable de qué. Sobre todo cuando el problema surgió, uno culpaba al otro. Hoy la situación es más clara, con funciones más definidas entre el auditor y el profesional de cumplimiento". Además, explicó las diferencias entre la auditoría interna y el cumplimiento.

La etapa actual es la de integración del trabajo de los equipos, argumentó. Según Assizio Oliveira, presidente de la Comsión de controles internos de la CNSeg, todavía hay muchas dudas entre las tareas de los equipos de auditoría interna y cumplimiento.

CÓMO ORGANIZAR LAS FUNCIONES DE CUMPLIMIENTO

Una vez definida la responsabilidad de cada departamento, el Seminario abordó ‘Cómo organizar la función de cumplimiento en el seguro’, que fue explicado Murilo Chaim, responsable de cumplimiento para América Latina en ZURICH; Orfeu Campos, gerente de controles internos y cumplimiento en PORTO SEGURO; y Valdinei Silva, director gerente ejecutivo en BRADESCO SEGUROS, que explicaron cómo se está gestionando estos procesos en sus compañías.