Es una de las reflexiones ayer de Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) durante la presentación del informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018’.

El informe remarca la colaboración público-privada, en sus diferentes modelos (conciertos, concesiones y mutualismo administrativo) es una fórmula idónea para evitar redundancias y duplicidades, contribuyendo a lograr un sistema sanitario eficiente. Por eso la Fundación IDIS considera que el aprovechamiento de todos los recursos, sin tener en cuenta su titularidad, que permitiría obtener niveles de asistencia óptimos y adecuados para la población, debe ser el objetivo indispensable que comprometa al sector público y al privado. El estudio muestra que el 11,6% del gasto sanitario público se destina a la partida de conciertos: Cataluña es la autonomía que más recursos dedica a esta partida (25,1%), seguida de Madrid (12,4%), Comunidad Valenciana (4,5%) y Andalucía (4,3%).

Así con todo, el informe estima que el aseguramiento privado ahorra al Sistema Nacional de Salud hasta 1.203 euros por persona/año. Con 8,2 millones de personas que tienen un seguro privado complementario, el ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, se revela que el gasto sanitario público per cápita alcanzó los 1.406 euros en 2015 frente a los 531 euros que supuso el gasto sanitario privado per cápita. Se estima que en 2017 el gasto sanitario público per cápita se ha situado en  1.500 euros, frente a los 557 del gasto sanitario  privado per cápita.

sanidad datos

La sanidad privada supone el 3,5% del PIB

Para poner en valor la generación de riqueza que genera el sector sanitario privado al país, el estudio indica que, según estimaciones realizadas, el gasto sanitario en provisión privada asciende al 3,5% del PIB (más de 36.200 millones de euros). 

Además, se recuerda que el sector privado cuenta con el 57% de los hospitales y con el 33% de las camas existentes en nuestro país, lo que facilita el acceso de la población a la asistencia sanitaria. Además, lleva a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23% de las altas y atiende el 23% de las urgencias.

COMPARTIR