Para fomentarlo, un 55% considera fundamental promover un sistema cuasiobligatorio de Planes de empresa, siguiendo el modelo de Reino Unido. De hecho, la mitad de las gestoras considera que el modelo inglés sería la mejor forma de promover los planes de empresa, seguido del sistema obligatorio individual de Suecia u Holanda (43%). 

Es una de las conclusiones de la X Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco, que apunta a otras demandas del sector: la mejora de la fiscalidad en la prestación (43%) y la importancia de la comunicación de la pensión estimada (24%). 

En esta nueva edición de la encuesta han participado entidades Gestoras que representan el 87% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales.

Sobre las expectativas de negocio, seis de cada diez (59%) de las gestoras encuestadas apunta a los planes de Renta Fija Mixta como los más demandados por los partícipes de cara al final de año, seguidos de los de Renta Variable Mixta.

Además, ocho de cada diez entidades prevé que las aportaciones durante 2019 aumenten o al menos se mantengan respecto al año anterior.

 

 

Otras conclusiones de interés:

  • En más de la mitad de las gestoras, más del 70% de sus partícipes aportan exclusivamente en el último trimestre.
  • Un 48% de las gestoras considera que la generación X es la más concienciada con la importancia de la jubilación, seguidos de los baby boomers, mientras que millennials y centennials, aún lo ven como algo lejano.
  • La mitad de las firmas ya disponen de fondos que invierten con criterios socialmente responsables (ESG).
  • La fiscalidad es el atributo mejor valorado por parte de los partícipes, por delante de la rentabilidad y la seguridad.
  • El perfil del partícipe en Planes de Pensiones es un hombre, de entre 51 y 55 años, con un ahorro acumulado entre 3.000 y 9.000 euros en planes de pensiones, y que contrata su vehículo a través de la oficina del comercializador.