Cuestionado sobre las negociaciones, Schmidt ha revelado que “este ha sido un proceso normal. Pero quizás hay dos aspectos particulares que marcaron la secuencia de la transacción. El primero es que hubo que tener cuidado en resolver las participaciones de PROVIDA en las demás AFP de BBVA en la región, porque nuestra oferta no incluía esa tenencia. Eso implicó que se resolviera de forma adecuada cómo pagarles los dividendos a los accionistas provenientes de esas ventas antes de que nosotros cerremos la operación”. El segundo punto se centra a que “al igual que otras AFP chilenas, PROVIDA tiene un float, por lo que es necesaria prudencia para conducir una OPA”.

En cuanto por qué optaron por la OPA, señaló que porque “es un tema de transparencia con los accionistas minoritarios” y también subrayó que “asumimos que podemos tener la necesidad de financiar el 100%, pero no tenemos ninguna intención de limitar la cantidad de accionistas”.

EL VALOR, DE LA BUENA GESTIÓN

Sobre dónde estarán centradas las sinergias entre METLIFE y PROVIDA, CEO para América Latina de METLIFE afirmó que “cuando uno compra una compañía que hay que integrar porque es el mismo negocio, el desafío es muy grande y pone nervioso a todo el mundo. Aquí no es el caso porque las compañías deben administrarse de forma separadas. Este no es un deal de sinergias, la verdad son muy pocas”. Por ello, “uno muchas veces compra una compañía por las sinergias que se pueden lograr. Acá el valor debe provenir de una buena gestión”.

Entre otros aspectos, Schmidt reveló que por ahora “estamos confiados de adquirir una compañía con semejante equipo de talento y esperamos que se queden todos”. Asimismo, “el desafío de tener la marca PROVIDA es potente, tiene una larga historia. Nuestro desafío será apalancar una marca local muy fuerte con otra global como METLIFE”.

AMÉRICA LATINA PASARÁ A REPRESENTAR EL 13,5% DE LAS OPERACIONES

METLIFE con esta operación buscaba entrar en el mercado chileno de pensiones, ya que como declara Schmidt “hace años veníamos intentando entrar al sistema de AFP chileno, somos la mayor compañía en rentas vitalicias del país, negocio enfocado en la etapa pasiva del sistema, y nos faltaba la pata activa, que son las AFP. Y con esta operación Chile pasa a ser el cuarto país en el mundo para METLIFE, después de Estados Unidos, Japón y México”.

Además, en el caso de América latina, la región “a su vez es hoy más del 10% de la compañía y con la adquisición llegaremos al 13,5%, asumiendo que la OPA sea aceptada de manera total". Sobre posibles adquisiciones en estos mercados previsionales, afirma que “en algunos países administramos planes de pensiones corporativos, en otros planes individuales, en México tenemos una Afore. No es que estemos entrando a una nueva línea de negocios”.

“Obviamente que nuestra estrategia de M&A es mirar todo. Siempre digo que para cerrar un deal tienes que mirar diez. Y nos decidimos por Chile porque de todo lo disponible es el país más estable, más maduro y donde estamos más cómodos”, añadió el ejecutivo.