Así, en declaraciones al diario ‘El Mercurio’, Prado afirmó que "sí, puede fracasar. Lo que esperamos es que todos vayan al convencimiento de que esta es una buena operación y salga adelante. Nosotros creemos que es muy buena". Sin embargo, en otra entrevista difundida por el diario ‘La Tercera’, Prado asegura que no cree "que esta operación no vaya a ocurrir" y dice creer que "va a ser un éxito", pese a los recelos manifestados en Chile.

Las seis AFP chilenas, CUPRUM, CAPITAL, HÁBITAT, MODELO, PLANVITAL y PROVIDA, gestionan los ahorros de unos 9,5 millones de afiliados y al cierre de junio tenían invertidos unos 1.606 millones de dólares en Enersis. Enersis está controlada en un 60,6 % por Endesa España -propiedad a su vez en un 92,6 % de la italiana Enel-, y entre los accionistas minoritarios se encuentran las AFP chilenas, que poseen alrededor de un 13 %.

En una entrevista realiza por ‘Diario Financiero’ al presidente de AFP HABITAT, José Antonio Guzmán, mostró su oposición al aumento de capital que planea realizar Enersis. Y representante de la administradora posee el 3,31% de las acciones del holding (según memoria 2011) y explica que acudirá a las Superintendencias de Valores y a la de Pensiones para ver qué mecanismos se puede usar para detener una operación que, a su juicio, demostró un gran menosprecio a los accionistas minoritarios.

Cuestionado por las dudas que le genera la operación ha destacado que “en primer lugar el destino de la operación. No está justificada la necesidad de la realización del aumento de capital porque no se respalda en proyectos concretos, lo que uno podría esperar de una compañía como Enersis, a la que además conozco muy bien porque fui su presidente. Además que para proyectos específicos, Enersis, con la fortaleza que tiene, podría conseguir financiamiento en cualquier parte, pero claro, teniendo un proyecto específico. Esto nos refleja que la operación obedece más al interés del controlador que al interés de todos los accionistas”.

En cuanto a la valorización de activos, aseveró que “nos llamó la atención, porque la valorización de lo que pretende aportar Endesa, es significativamente superior a los activos que tiene valorizado Enersis en sus balances. Endesa pretende endosarle estos activos a Enersis, aprovechándose del poder de controlador que tiene, a precios significativamente superiores”.

COMPARTIR