A continuación, José Luis Seoane, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, habló sobre las problemáticas procesales en la tramitación de siniestros de Responsabilidad Civil. Comentó distintas cuestiones relacionadas con el objeto de su ponencia, como los problemas que se plantean de jurisdicción, la vinculación de las sentencia penales en el orden civil, la acción directa contra la aseguradora de la Administración, el litisconsorcio pasivo necesario y la intervención provocada.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA MODIFICACIÓN DE LA LCS

Después de una pausa, el abogado Mariano Medina, disertó sobre la aplicación del sistema legal valorativo a daños corporales ajenos al tránsito motorizado. Indicó que el sistema de valoración de daños para accidentes de circulación, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, resarce de forma parcial los daños personales. En consecuencia, añadió, no debe aplicarse para supuestos ajenos al tránsito motorizado.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Julio Fuentes, subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, que habló sobre la Responsabilidad Civil en la propuesta de reforma del Código Mercantil. Comentó los aspectos más relevantes de la modificación de la Ley de Contrato de Seguro, deteniéndose en los artículos que hacen referencia al Seguro de Responsabilidad Civil, que no presenta modificaciones sustanciales respecto a la regulación actual.

50 ANIVERSARIO DE ‘RC. REVISTA DE RESPONSABILIDAD CIVIL, CIRCULACIÓN Y SEGURO’

El Congreso finalizó con una conmemoración del 50 aniversario de ‘RC. Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro’. Susana Pérez, directora de INESE, y José Antonio Badillo, director de la publicación, dedicaron unas palabras al auditorio, en las que explicaron la trayectoria de la revista, resaltando las distintas fases por las que ha pasado. También se refirieron a sus modificaciones recientes y a su distribución en versión on line en América Latina. Estuvieron acompañados en el acto por el responsable editorial de INESE, Juan Manuel Blanco, y una parte muy importante de los integrantes del Consejo Editorial de la publicación, encabezados por la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza o el presidente de PELAYO, José Boada, entre otros. Durante el mismo se entregó a los participantes en el Congreso el número especial de la revista con motivo de esta conmemoración.