Más de la mitad de los españoles (54,6%) considera que esa información sobre la pensión pública se debería enviar anualmente. Por otro lado, un 28,5% de los españoles conoce la existencia de un simulador disponible en la web de la Seguridad Social para el cálculo de la pensión, cinco puntos más que hace dos años. Solo un 16% de los españoles lo ha utilizado, pero supone una cifra cuatro puntos más alta que hace dos años.

El estudio muestra que Alemania, Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia informan a los trabajadores sobre cuál será su pensión estimada en el momento de su jubilación. En el caso de Holanda y Dinamarca, es una información que puede consultarse de manera online y que está completamente actualizada desde la primera cotización del trabajador.

La práctica totalidad de países informa con una frecuencia anual, salvo Francia que lo hace cada cinco años y Croacia y Portugal que realizan el envío bajo demanda del contribuyente. El proyecto español de 2014, pendiente aún de aprobación, preveía una periodicidad anual y un sistema de tramos por el que primero se enviaría la información a los mayores de 50 años, en 2015 a los mayores de 40 y en 2016 a todos los ciudadanos con al menos 5 años cotizados.

En los países europeos existen diferentes fórmulas. En todo caso, lo importante es, según Ángel Martínez-Aldama, presidente de la asociación, qye muchos de estos países están dando la información “desde el minuto uno”, con la primera cotización.