El informe, llamado ‘Diagnóstico sobre Responsabilidad Social en las Entidades Aseguradoras', establece que el 35% de los consultados afirma que llevan a cabo políticas o programas bajo la denominación de Responsabilidad Social, frente a un 65% que no las hace. Además, un 60% dice que realiza actividades que podrían llegar a considerarse RSE pero no son comunicadas como tales.

7 DE CADA 10 HARÁN RSE EN EL MEDIANO PLAZO

Si se analizan las perspectivas de futuro, el 40% está pensando hacer RS en el futuro. De ellas, el 71% empezará en el mediano o largo plazo con ellas. Mientras tanto, el 24% indica que no cuenta con los recursos suficientes para realizar estas políticas, y el 14% cree que no es prioritario en la gestión de la compañía.

Analizadas las aseguradoras que sí tienen políticas de RSE, un 76% lo vienen haciendo desde hace 5 años, y el 29% cuenta con un departamento de RS dentro de su organigrama institucional.

El texto recoge también que el 72% de las 108 entidades que participaron en la encuesta no realiza balances donde contempla la RSE. Y tan solo 7 compañías de las que hacen estas prácticas manifestaron aplicar la guía ISO 26000 y ninguna aplica la norma SA 8.000.

En cuestiones más concretas, el 65% de total de participantes reconoce algún programa de ahorro o reciclado de papel, mientras que el 42% de ahorro de energía, aunque un 26% manifiesta no realizar programas que tienen que ver con el medio ambiente.