Acceso al Barómetro de 2013 de IDIS [pdf]

El 77% de los asegurados consultados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo este tipo de seguro el más extendido entre los asegurados. Es reseñable, además, que el 65% de los entrevistados tiene contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6. Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS, explica que “la antigüedad del seguro privado se correlaciona directamente con el grado de satisfacción con el servicio”. Así, por ejemplo, los que llevan menos de un año valoran la sanidad privada con 6,8 puntos, mientras que los que llevan más de 3 años lo valoran con 7,5 puntos”.

Cuestionados respecto a la utilización de los servicios de la sanidad privada, el 92% dice que en alguna ocasión ha utilizado los servicios de la sanidad privada y que un 73% lo ha hecho durante el último año. Los asegurados que han utilizado los servicios de la sanidad privada con más frecuencia son los que tienen un mayor grado de satisfacción.

ASPECTOS MÁS VALORADOS

Se valoran positivamente los aspectos relacionados con la atención y accesibilidad; de hecho, este bloque alcanza una valoración media de 7,4. “El tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de los correspondientes resultados, así como la facilidad para concertar una cita, son los aspectos mejor valorados por los usuarios, con puntuaciones cercanas al 8”, asegura Vilches.

Los resultados de la encuesta muestran también que la atención asistencial en consulta y en urgencias recibe una valoración de notable alto, incrementándose hasta el sobresaliente en el caso del ingreso hospitalario. A este respecto, los servicios de atención primaria/especialistas y las urgencias obtienen una puntuación media de 7,8 y 7,9 puntos, respectivamente, y el ingreso hospitalario, servicio al que han acudido más de la mitad de los encuestados en alguna ocasión, recibe una valoración media de 8,6 puntos.

LA SANIDAD PRIVADA, "EN EL CAMINO CORRECTO"

Mirando a futuro, la mitad de los asegurados se muestra optimista en cuanto a la positiva evolución de la sanidad privada en los próximos años. En este sentido, la mejora significativa de la innovación tecnológica, la atención sanitaria y la modernidad de las instalaciones son los aspectos mejor considerados por los asegurados. En este punto, el secretario general del IDIS, Juan Abarca, señala “que la sanidad privada va en el camino correcto”, como lo corrobora que durante los dos últimos años se mantiene la valoración de notable en satisfacción general de los servicios de la sanidad privada.

Afirma, además, que el “trato y profesionalidad del personal sanitario, junto con la confianza y seguridad trasmitida por estos, así como la amplia cobertura o la información recibida por el paciente son algunos ejemplos con los que se sigue identificando la sanidad privada”. La sanidad privada, concluye, “es un aliado fundamental para la pública, en términos de calidad, innovación, eficiencia y sostenibilidad para el sistema”.