Tomando como referencia las declaraciones realizadas por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, César Mackler, encargado del cumplimiento y aplicación de la norma, el gobierno provincial se adhirió a la Ley Nacional del Ambiente (Nº 25.675) que establece los "presupuestos mínimos" a los que las provincias están obligadas a adherirse, y matizó que sobre todo las más grandes ya implementaron el seguro ambiental de incidencia colectiva.

Los empresarios se encuentran hablando con los representantes del gobierno provincial por el denominado "impuesto verde", que establece el proyecto, ya que este todavía no ha prosperado en el Poder Legislativo. En este sentido, Mackler indica que el seguro ambiental obligatorio "acata la ley 25.675, que es una ley de presupuestos mínimos y que son obligatorias para las provincias". Cabe recordar que la norma nacional establece que las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que superen los parámetros establecidos en la resolución 177/07 respecto al nivel de complejidad ambiental que desarrollen en su actividad (y que deseen mantener vigentes las respectivas habilitaciones) deberán contratar el seguro.

El malestar de los industriales también se refiere a que en este segmento de seguros hay pocos operadores (fundamentalmente PROVINCIA SEGUROS, NACIÓN SEGUROS, PRUDENCIA y TESTIMONIO).

Además, Mackler explicó que el gobierno provincial decidió avanzar en la normativa medioambiental porque además de verse perjudicado frente a un incidente de envergadura, en el último tiempo la Justicia comenzó a preguntarle, en varios casos, por qué no le habían exigido a la empresa involucrada en el caso el seguro ambiental y reconoció que “es lógico que a los industriales no les guste, pero no se puede ir contra las leyes de presupuestos mínimos".

ARTÍCULO DE MAPFRE

Por su parte, sobre este tema la revista ‘Trébol’, publicada por MAPFRE, en su número 65 recoge un artículo escrito por el abogado experto en seguros y reaseguros, Carlos A. Estebenet que lleva por título “La cobertura obligatoria del daño ambiental de incidencia colectiva en la República Argentina” si desea leerlo puede pinchar aquí.