Videgaray destacó que el sector asegurador ha duplicado en crecimiento a la economía del país en los últimos 10 años, y son 104 instituciones las que operan en el país con un crecimiento en promedio del 6%, mientras que la economía lo hace al 2,4% anual. Un crecimiento, resaltó, “constante”.

Destacó además, que el sector está inmerso en un gran número de cambios, incluida la implementación de la nueva Ley de Seguros y Fianzas que viene a fortalecer tanto a las compañías como a los clientes a través de de la mejora de la transparencia, entre otros aspectos. Matizó que “esta nueva Ley representa la adopción de México de los estándares de Solvencia II, y somos uno de los países que ha adoptado estos nuevos estándares". Indicó que los ejes fundamentales de la regulación parten de un nuevo sistema de capitalización para las compañías aseguradoras. Solvencia II, concretó, es un programa de directrices para “mejorar el control de las operaciones de las compañías y la medición de los riesgos” asociados a éstas, tales como la liquidez o el crédito.

6 DE CADA 10 EMPLEOS SON INFORMALES

El titular de Hacienda también mencionó la dificultad extra de México en la penetración del seguro debido al gran número de empleos informales; mencionó que hasta 6 de cada 10 son así. Por ello, el Gobierno trabaja para crear las condiciones para que empresas y personas migren hacia un sistema formal. Advirtió que esta informalidad es grave puesto que “representa desigualdad entre los trabajadores”, porque los que sí lo están cuentan con mejores sueldos, son más productivos y tienen acceso a la seguridad social.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, también participó en este primer día de Congreso. Lo hizo con una ponencia titulada ‘La nueva regulación en Seguros’ y donde habló de la reciente aprobada ley del sector. Sobre ella mencionó que es su deseo que la transición se lleve a cabo de manera “ágil y eficaz”. Añadió que “estamos tranquilos, en el sentido de que la transición del régimen de solvencia actual, al nuevo régimen de solvencia, se dé a lo largo de este periodo de manera ágil". La nueva ley entrará en vigor en 2015.

ÚLTIMO DÍA CONVENCIÓN

Hoy finaliza la 23 Convención de Aseguradores con varios paneles dedicados a los sistemas de pensiones. Además, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el ex presidente de España, José María Aznar, pronunciaran una conferencia.