El nuevo consumidor, según el comparador de seguros, quiere "sentirse único y pagar exactamente por lo que consume, según sus necesidades específicas y concretas". De hecho, más de la mitad de los españoles (53,7%) indica que "no le importa que las empresas tengan información sobre él si es para mejorar el servicio que ofrecen. Este porcentaje alcanza el 59% en el caso de los adultos entre 55 y 65 años, frente a los jóvenes entre 25 y 34 años (51,4%), que se muestran más escépticos".

En el sector, el 27,1% considera determinante al elegir aseguradora y que "esta le ofrezca la posibilidad de personalizar su póliza. Este porcentaje llega al 29,5% de los adultos con una edad entre 45 y 54 años, mientras que no alcanza el 25% de los jóvenes de 25 a 34 años". En el seguro de coche, "más de la mitad de los conductores españoles (54%) demanda mayor flexibilidad en la elección de coberturas. Este dato es específicamente significativo en el caso de los adultos de entre 45 y 54 años (59%) frente al 41,6% de los más jóvenes". Además, se añade, "el consumidor español quiere pagar por el uso efectivo que hace de su póliza de coche: el 58% quiere pagar según cómo y cuánto conduzca". De nuevo se percibe "una brecha generacional entre los conductores españoles, ya que este porcentaje llega hasta el 65,4% para los adultos entre 45 y 54 años, mientras que el porcentaje es del 48,9% para los jóvenes entre 18 y 24 años, con más de 16 puntos porcentuales entre ambos".

Personalización y flexibilización

En el ámbito de las finanzas, "la personalización del servicio al cliente es fundamental para el 28,2% a la hora de elegir su entidad financiera. Los adultos entre 55 y 65 años son, de nuevo, quienes más demandan esta personalización del servicio (35,7%) frente a los jóvenes entre 18 y 24 años (17,6%), dejando de nuevo de manifiesto la brecha intergeneracional". 

La demanda de personalización y más flexibilidad también está presente en telefonía e internet. De hecho, "un 18,7% de los españoles, al decantarse por un operador u otro, valora que este le dé la posibilidad de personalizar los servicios a sus necesidades".  

En viajes es donde se tienen más claras las preferencias de personalización y flexibilización. "Dos tercios de los españoles reservan online para poder personalizar al 100% su viaje y su experiencia. Este porcentaje alcanza el 78,2% en el caso de los jóvenes de 25 a 34 años y no llega al 53% en el caso de los adultos de entre 55 y 65 años". Por otra parte, al elegir hotel, la posibilidad de cancelación gratuita es valorada por el 48% de los españoles, mientras que cuatro de cada diez prefieren poder elegir la hora de entrada y salida. Algo similar ocurre en la compra de un vuelo, ya que tres de cada diez encuestados indican que, al reservar, tienen en cuenta que la aerolínea sea flexible a la hora de realizar cambios.

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