Así se desprende del 16º Estudio vacacional Ipsos - EUROP ASSISTANCE, presentado ayer en Madrid por Pablo Moreno, Gruop Executive Vice-President Travel Global Bussiness Line; Verónica Herrando, directora Comercial para España; y Pilar Nieto, directora Comercial de Travel para España. Como novedad en esta edición, además de analizarse las preferencias vacacionales de europeos (se han encuestado a 3.000 individuos entre franceses, alemanes, italianos, españoles, belgas y austríacos) se ha incluido, por primera vez, las de americanos (se han encuestado a 750 individuos de Estados Unidos y Brasil).

Según las conclusiones, en 2016 los planes de salida de vacaciones de los europeos han disminuido (caen 7 puntos, hasta el 54%, en Europa y 11 en España, hasta el 49%), mientras que en Estados Unidos y Brasil los planes vacacionales vuelven a los niveles de años anteriores y registra una mejora respecto a 2015.

En cuanto al presupuesto medio de los europeos (2.247 euros), ha experimentado una ligera subida (+4%) en comparación con el año pasado, siendo más alto que el de los estadounidenses (1.771 dólares/1.892 euros) y el de los brasileños (1.212 reales/905 euros). Además, la mayoría de los veraneantes pasará dos semanas de vacaciones.

A la hora de reservar los vacaciones, los alemanes son los que lo hacen con más antelación entre los europeos, mientras que los españoles son los últimos, lo que ocasiona que, en consecuencia, los españoles terminen pagando de media un 10% más que los alemanes, según reconoció Verónica Hernando. En cuanto a tipo de alojamiento, Pablo Moreno, explicó que está en auge la economía colaborativa (coche compartido -Bla Bla Car- o intercambio de alojamientos -Airbnb, HomeAway-) y que también se ha incluido por primera vez en el estudio, el cual señala que el 52% de los españoles reservará un hotel, mientras que el 27% tratará de quedarse en casa de amigos o familiares.

Preocupación ante el riesgo de un ataque terrorista

Respecto a los factores imprescindibles a la hora de elegir el destino, el estudio revela que si bien el clima se mantiene a la cabeza como factor imprescindible para un 42% de los europeos, estos se mantienen cautos ante la posibilidad de un ataque terrorista (40%) y eligen sus destinos en consecuencia. Así, los viajeros europeos evitarán algunos países o regiones del mundo, acusando el riesgo del terrorismo en la elección del destino: el norte de África y el Magreb (29%) y Turquía (24%).

Este factor figura con más importancia entre los españoles (47%), alemanes (43%) y austríacos (43%). Los porcentajes resultan algo más bajos en Francia e Italia (37%) y Bélgica tiene la cifra más baja (23%). Este riesgo parece secundario para los estadounidenses (47%), mientras que los brasileños resultan especialmente sensibles a este factor la hora de elegir destino (54%, el mismo porcentaje ante otro factor, el virus Zika).

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