En su ponencia inaugural, Tavares Pereira destacó el crecimiento del sector reasegurador en el país tras su apertura en 2007. “El proceso de apertura fue largo, pero exitoso. Estamos creciendo y la realización de un evento tan importante como este demuestra su desarrollo”.

Por su parte, Oliveira se mostró optimista en relación con el futuro del sector: “Estamos adoptando varias medidas para atraer a grandes aseguradoras, que a su vez están trayendo conocimiento, capacidad y la contratación de profesionales”. En este sentido, el secretario de Estado de Desarrollo Económico recordó el intento de atraer a las empresas del sector al país: “Realizamos una peregrinación en busca de reaseguradoras. Hablamos con muchas empresas y entonces existía un recelo en cuanto a la apertura del sector al nivel deseado. Ahora vemos que la apertura ha sido un acierto”.

También el presidente de Fenaber resaltó que el Encuentro se consolida como el mayor del sector en Brasil e insistió en que él también ha observado el desarrollo del reaseguro. “Hoy contamos con más de 100 reaseguradoras actuando”, aseveró. El presidente de Fenacor hizo hincapié en el hecho de que en la actualidad hay más reaseguradoras que aseguradoras operando en el país, lo que “demuestra nuestro avance”. Marcelo Haddad destacó por su lado que la prefectura de Río de Janeiro mantiene continuos esfuerzos en la promoción de un entorno empresarial favorable en la ciudad.

El recién nombrado superintendente de la Susep, Roberto Westenberger, subrayó la importancia del sector del reaseguro en el mercado: “El reaseguro es el principal inductor del mercado, ya que es el agente responsable de avalar las necesidades y crear nuevos productos para el sector. Son en eventos como este en los que tenemos la oportunidad de dialogar, debatir y, en los cuales, pueden surgir nuevas ideas”.

Finalmente, el presidente de la Escuela de Negocios, citó los cursos de MBA en reaseguros y seguros promovidos por la entidad, incluyendo en Reino Unido. “De esta forma participamos en la consolidación de nuestro mercado”, aseveró.

Miembros de la mesa de apertura del encuentro: Paulo Pereira (Fenaber), Roberto Westenberger (Susep), Dyogo Oliveira (Ministerio de Hacienda), Júlio Bueno (secretario de Estado de Desarrollo Económico de Río de Janeiro), Luiz Tavares (CNSeg), Armando Vergílio (Fenacor), Marcelo Haddad (Rio Negócios), Robert Bittar (Escola Nacional de Seguros) y Roberto Azevedo (ABECOR RE).

“2013 FUE INTENSO Y 2014 VA EN EL MISMO RITMO, CON MUCHOS LOGROS”

El Comité de Administración y Finanzas de CNseg (CAF) tiene entre sus funciones acompañar, por medio de sus representantes, los temas debatidos en la Comisión Contable de la Susep (CCS), llevando la postura de la Comisión de CNseg y trazando para el debate interno las informaciones del órgano regulador. Presidida por Laênio Pereira dos Santos, director de SULAMÉRICA, la CAF pretende mantener un fuerte ritmo de trabajo en 2014. A su juicio, “2013 fue intenso para el grupo y 2014 no será diferente. Tenemos muchos desafíos y, con certeza, tendremos también muchos logros”, afirmó en entrevista concedida para el portal de CNseg, que puede consultar aquí.