En el lado contrario, el 21% considera estar “algo seguro” de poder disfrutar de un retiro cómodo y un 12% tiene la certeza de poder llevar un estilo de vida similar al de ahora durante su jubilación; el 3% restante, ni siquiera lo sabe.

Explica el informe que la inseguridad de los autónomos españoles sobre su retiro viene condicionada por el nivel de ingresos que esperan tener durante su jubilación: solo un 30% de la muestra encuestada espera tener unos ingresos similares a los actuales (entre un 80 y 100% del total). Por su parte, un gran porcentaje de los autónomos españoles (el 36%) espera ganar menos de un 60% de sus ganancias en la actualidad. En cambio, un 22% piensa que podrá disponer entre el 60-80% de sus ingresos presentes.

Este estudio llama la atención sobre el hecho de que la preocupación de los autónomos sobre su jubilación no se corresponde con su nivel de ahorro: el nivel de los que se podrían denominar ahorradores habituales supone el 32% (si bien es cierto que el dato de este colectivo de autónomos es 5 puntos superior al de la media española). Además, un 19% de estos profesionales afirma que ahorra ocasionalmente para su jubilación mientras que el 22% reconoce que ahorró en el pasado pero que no lo hace en el presente.

Asimismo, es de reseñar que los autónomos españoles consideran que la pensión pública será un 57% del total de sus ingresos durante la jubilación, 7 puntos menos que la media española.

Noticias relacionadas

Apenas una cuarta parte de los trabajadores españoles ahorra habitualmente para su jubilación

COMPARTIR