Según los datos reales a cierre del pasado mes de mayo, el total de los recursos administrados por los diferentes tipos de Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO), los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV), los Fondos de Cesantías (FC), y los Fondos de Reservas de Pensiones del Régimen de Prima Media (Frpm) descendió hasta situarse en 136,21 billones de pesos (75.99 millones de dólares). Con respecto al mismo mes del año anterior, esta cifra representa un aumento del 9,11%, 8,34%, 4,71%, y 2,67%, respectivamente. Del total de recursos administrados por los FPO, 7,74 billones (4,31 millones de dólares) son del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, según se hace eco Fasecolda, en información de ‘La República’.

Con estos datos, el vicepresidente de operaciones y servicios de PORVENIR, Carlos Zuleta, ha reconocido que “el crecimiento en el número de pensionados por vejez en los fondos se dará en los próximos cinco y diez años que se empieza a cumplir la edad. La tendencia se revertirá de manera exponencial”. En este contexto, las AFP han hecho un llamamiento para animar a los jóvenes que comienzan a trabajar a que se afilien al sistema, y han reconocido que a día de hoy, es mayor el número de hombres que de mujeres que cotiza para obtener pensión en el régimen privado.

En cuanto al número de pensionados según el fondo, PORVENIR (con un 26,30%), seguida de PROTECCIÓN (25,20%) y BBVA HORIZONTE (18,10%) son los que encabezan los tres primeros puestos en esta clasificación, conformando el Top5 COLFONDOS (16,20%) e ING (12,40%).

COMPARTIR