Así, se establecen principios en las áreas de autorización y aprobación gobernanza y gestión de riesgos, subcontratación de actividades críticas, además de supervisión continua. Desde EIOPA se pide a los supervisores nacionales “que garanticen un proceso de autorización adecuado, respaldado por recursos suficientes para hacer frente a la mayor cantidad de solicitudes de autorización en un corto período de tiempo”.

El supervisor nacional, añade la autoridad comunitaria, debe aplicar una evaluación prospectiva y basada en el riesgo de la autorización, teniendo en cuenta el modelo de negocio de la entidad. Además, deben evaluarse con atención las incertidumbres vinculadas con la gestión de la estrategia empresarial y remarca que “no debe concederse un reconocimiento automático de las autorizaciones existentes”.

EIOPA espera que las entidades británicas que creen filiales en la UE muestren un nivel adecuado de sustancia corporativa y no las características de una envoltura vacía

EIOPA espera que las entidades británicas que creen filiales en la UE muestren un nivel adecuado de “sustancia corporativa” y no las características de una “envoltura vacía”. Por ello, el supervisor local debe examinar cuidadosamente que existe una transferencia de riesgos y requerir una retención mínima de riesgos a la empresa autorizada. “Como indicación, se podría prever una retención mínima del 10% del negocio suscrito”, detalla.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, ha declarado: “Los principios que se establecen en este documento ayudarán a las autoridades nacionales de supervisión a garantizar prácticas sólidas y convergentes relacionadas con la autorización y supervisión de las actividades de los aseguradores radicados en Reino Unido y que busquen una domiciliación en la UE. Una supervisión acertada requiere una ubicación apropiada de la gestión y de las funciones clave. No son aceptables estructuras vacías. Vigilaremos de cerca la evolución y los posibles efectos sobre la estabilidad financiera y la protección de los consumidores aplicando un enfoque basado en el riesgo y utilizando la información recopilada por las autoridades nacionales de supervisión”.

Noticias relacionadas

EIOPA abre el debate sobre los actos delegados de la Directiva de Distribución de Seguros

EIOPA inicia la consulta sobre el primer asesoramiento a la Comisión Europea para la revisión de Solvencia II

EIOPA pide un marco armonizado para la liquidación de aseguradoras

COMPARTIR