“Mejorar la protección de los consumidores es una prioridad de nuestra institución y de los legisladores. La organización de este foro es un elemento más de esta política”, ha comentado el presidente de la EIOPA, Gabriel Bernardino. “Vamos a seguir trabajando en la mejora de la protección de los consumidores en las áreas de seguros y pensiones y, por supuesto, vamos a continuar con la estrecha colaboración con todas las partes interesadas, ya que su opinión es vital en términos de aportar un valor añadido al cumplimiento de nuestros objetivos”, ha añadido.

INSURANCE EUROPE: “EL CLIENTE NECESITA MEJOR, NO MÁS, INFORMACIÓN”

La jornada ha contado con la participación de Insurance Europe, que ha hecho hincapié en el apoyo de la industria aseguradora europea para lograr unos altos niveles de protección y de información clara para los consumidores que compran seguros, pero defiende que las propuestas legislativas para alcanzar estas metas han ser proporcionales y demostrar que son un beneficio para el cliente.

Así, en el caso de los productos minoritas de inversión paquetizados (PRIPs), “damos la bienvenida a que se cree un ‘documento de información clave’ para el comprador, pero es esencial que este documento muestre siempre si el producto ofrece beneficios aseguradores, de modo que los consumidores puedan hacer una comparación de productos bien informada”, explica la directora general de Insurance Europe, Michaela Koller.

“Lo que debemos asegurar, en general, es que las propuestas de la Comisión tienen un beneficio demostrable para los consumidores. La información que los clientes reciben antes de comprar un producto debe servir para ayudar en la tomar de decisiones. Basta con añadir una capa adicional a los niveles actuales de la información precontractual, pues de de otro modo podría confundir a los consumidores en lugar de alentarlos a centrarse en factores clave, como la cobertura de seguro proporcionada. Las propuestas deben ser viables y no colocar costes desproporcionados o las cargas administrativas en la industria, ya que podrían, a su vez, tienen un efecto negativo en el mercado y los productos disponibles”, insiste Koller.

DAR CABIDA A LA DIVERSIDAD EN LA IMD II

En la misma línea, la federación de aseguradoras europeas pide que en el proceso de aprobación de la IMD II se reconozcan las diferencias en la forma de distribuir actualmente los seguros en los distintos mercados de la UE, “ya que esta diversidad se debe a las diversas necesidades de los consumidores en los diferentes países”. “Todos los cambios legislativos deben ser cuidadosamente evaluados para asegurar que son flexibles y suficientemente proporcionales para dar cabida a esta diversidad”, se apunta.

Insurance Europe hace hincapié también en la importancia de la coherencia de la legislación de los servicios financieros y en la necesidad de evitar conductas acumulativo de reglas de negocio para productos aseguradores de de inversión seguros.

BIPAR SE REÚNE PARA REVISAR LA EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS SOBRE LA IMD II

Entre ayer y hoy se celebra la reunión del Comité de Directores de BIPAR, que cambia su lugar habitual de reunión de Bruselas a Fráncfort, para permitir la asistencia de los miembros del Comité al Día de Estrategia del Consumidor de la EIOPA.

Hoy, según anuncia el Consejo General, se celebrará la reunión ordinaria del Comité de Directores, en el que participa Domingo Lorente, en representación del Consejo General, y Borja López Chicheri, en representación de ADECOSE. “En esta reunión se analizarán las conclusiones de la jornada del día anterior y se llevará a cabo una actualización de la evolución de los trabajos que BIPAR está realizando sobre la propuesta de la IMD II”, avanza la institución colegial.

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