Reflejando la evolución del sector de los seguros y del entorno económico en general, la autoridad recomienda una combinación de calibraciones revisadas, simplificaciones y, cuando sea necesario, propuestas para lograr una mayor convergencia en materia de supervisión.

La disponibilidad de datos más recientes requiere una revisión de las calibraciones en áreas como riesgos de catástrofes naturales, asistencia y gastos médicos, así como riesgos de gastos legales. EIOPA aconseja simplificar aún más los cálculos para las catástrofes naturales, de origen humano y de salud, en particular el riesgo de incendios y accidentes masivos.  Otras simplificaciones incluyen el tratamiento de las inversiones subyacentes. 

Con respecto al tratamiento de la deuda y capital no calificado, EIOPA recomienda criterios objetivos, como los ratios financieros, cuando estas clases de activos pueden recibir el mismo tratamiento que la deuda calificada y el capital cotizado.  

En el ámbito del cálculo del riesgo de tipo de interés, donde el enfoque actual no tiene en cuenta los tipos de interés negativos y no es eficaz cuando los tipos de interés son bajos, el supervisor comunitario pide nuevas calibraciones que tengan en cuenta pruebas recientes.

En algunas áreas, los análisis de acontecimientos recientes no proporcionan razones suficientes para cambiar las calibraciones.  Ese es el caso de los riesgos de mortalidad y longevidad, pero también para el coste de capital, este último uno de los elementos clave del margen de riesgo.  Además, existen otros elementos del margen de riesgo que deberían evaluarse en la próxima revisión global del régimen de Solvencia II prevista para 2021.

Revisión "rigurosa, basada en pruebas y transparente"

Por otro lado, tras el análisis de la capacidad de absorción de pérdidas de impuestos diferidos, EIOPA ha desarrollado un conjunto de principios para lograr un equilibrio razonable entre flexibilidad y fomentar una mayor convergencia de la supervisión.  Por ejemplo, estos principios especifican los supuestos para proyectar los beneficios futuros después de una pérdida sobre la base de pruebas creíbles.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, declara: "Nuestro objetivo es simplificar el régimen de supervisión para eliminar incoherencias técnicas y, al mismo tiempo, garantizar que Solvencia II siga siendo adecuado para un propósito, proporcionado, técnicamente robusto, sensible al riesgo y coherente.  En circunstancias económicas cambiantes, proponemos que se introdujeran ajustes a los requisitos de capital.  Con la revisión del SCR, EIOPA ha iniciado una revisión rigurosa, basada en pruebas y transparente del régimen de Solvencia II”.


Convocatoria para participar en los Grupos de Interés

Por otra parte, EIOPA abrió ayer lanzó ayer la convocatoria con vistas a seleccionar nuevosmiembros del Grupo de Interés del Sector de Seguros y Reaseguros (IRSG) y del Grupo de Interés del Sector de Pensiones de Jubilación (OPSG). 

Estos grupos tienen como objetivo facilitar las consultas con las partes interesadas, el mandato de los mienmbros será de dos años y medio, con posibilidad de renovación de una sola vez.


 

COMPARTIR