En particular, EIOPA pretende analizar cómo las retribuciones pagadas por los gestores de activos a las aseguradoras podrían influir en la elección de las inversiones y cómo esto podría afectar a la decisión final de los asegurados. En concreto, el examen se centra en tres cuestiones fundamentales: existencia y características de los incentivos y la remuneración; cómo actúan las empresas de seguros frente a los conflictos de intereses; y cómo de segura es la estructura de las empresas de productos unit-linked.

El examen se centra en la existencia y características de los incentivos y la remuneración; cómo actúan las empresas de seguros frente a los conflictos de intereses, y cómo de segura es la estructura de las empresas de productos unit-linked

El examen se llevará a cabo en cooperación con las autoridades nacionales competentes (NCAs por sus siglas en inglés), que identificarán a las compañías de seguros que participen; reunirán los datos y la información pertinentes en su mercado nacional; y actuarán también como punto de contacto principal para las aseguradoras, en caso de necesitar realizar cualquier pregunta.

Desde la EIOPA se gestionará y coordinará todo el ejercicio de la UE, así como la preparación final de un análisis en profundidad de los resultados de la revisión temática, según detalla el comunicado. Se espera que los participantes realicen el informe en septiembre y los resultados se darán a conocer a principios de 2017.

EIOPA pretende analizar cómo las retribuciones pagadas por los gestores de activos a las aseguradoras podrían influir en la elección de las inversiones y cómo esto podría afectar a la decisión final de los asegurados

"EIOPA necesita una comprensión profunda de los incentivos en el momento en el que las aseguradoras seleccionan las inversiones subyacentes"

Estos informes que elabora la EIOPA "han puesto de manifiesto que las relaciones entre las aseguradoras y los gestores de activos en el mercado de seguros unit-linked podrían ser una posible fuente de perjuicio para el consumidor", reconoce Gabriel Bernardino, presidente del organismo europeo. Para cumplir con su objetivo de protección preventiva de los consumidores, añade, "EIOPA necesita obtener una comprensión más profunda de los incentivos económicos y de los conflictos de interés en el momento en el que las aseguradoras seleccionan las inversiones subyacentes".

Por tanto, concluye Bernardino, "esta revisión es la herramienta adecuada para realizar una investigación en profundidad en toda la UE".