Dentro de la Unión Europea existen diferentes fuentes de financiación disponibles para las aseguradoras en dificultades, explican desde EIOPA, que señala que el panorama de los regímenes de garantía de seguros también está muy fragmentado, ya que difieren considerablemente en términos de financiación, funciones, mandato y cobertura, según subraya el documento.

Por ello, se ha analizado la necesidad de una posible armonización de los regímenes sobre la base de tres opciones:

  • Mantener el panorama fragmentado actual en el que algunos, pero no todos los Estados miembros, tienen establecidos sistemas de garantía de seguros

  • Establecer una red europea de sistemas nacionales de garantías que estén adecuadamente financiados y suficientemente armonizados (armonización mínima)

  • Establecer un sistema único para la Unión Europea (máxima armonización)

Sobre la base de este análisis, EIOPA propone un grado mínimo de armonización en la Unión Europea, algo que "beneficiaría a los asegurados, al mercado de seguros y, más ampliamente, a la estabilidad financiera de la Unión Europea".

"Los esquemas de garantía de seguros son elementos esenciales para la resolución de las aseguradoras en quiebra, pero también para garantizar la protección general de los asegurados y los beneficiarios", explica Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA. Por ello, añade el directivo, "el panorama fragmentado que existe no puede cumplir plenamente este propósito y puede crear problemas particulares en el caso de fallos que involucren negocios transfronterizos". Por ello, concluye, "EIOPA alienta a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios al documento de debate. El diseño de esquemas de garantía de seguros será crucial para la confianza de los consumidores en el mercado interno de la Unión Europea".

El documento de discusión está abierto para comentarios hasta el 26 de octubre de 2018 y se puede ver aquí.