EIOPA cree que hay una creciente necesidad de apoyar a las personas para hacer efectivas las decisiones financieras en su planificación de la jubilación, proporcionando información centrada en sus propósitos de comportamiento.

El supervisor reconoce que proporcionar la información “suficiente” legal y técnicamente relevante ha demostrado no ser efectivo, e incluso puede ser contraproducente. EIOPA explica que las personas no suelen ser ‘homo economicus’: “intentan reducir la complejidad, usan reglas simples, son propensos a tomar decisiones sesgadas, son irrealmente optimistas, los intereses a corto plazo prevalecen sobre el largo plazo y tienen un autocontrol limitado para ahorrar con vistas al futuro”. Según este estudio, con el fin de ser eficaz, la información proporcionada tiene que tomar en consideración estas características humanas.

El informe también destaca que el suministro de información eficaz, por sí solo, no es una panacea. Se debe utilizar en combinación con otras herramientas, tales como educación financiera o posibles enfoques obligatorios.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, valora este trabajo: “La evidencia muestra que es necesario un nuevo enfoque de divulgación de información. Este informe pone de relieve cómo la información puede ser estructurada y presentada para ayudar a los partícipes a tomar decisiones financieras adecuadas. Espero que este informe aliente a los responsables de la información de los planes de pensiones a proporcionar información clara y comprensible que oriente y apoya a los ciudadanos hacia una planificación efectiva de la jubilación”.

Acceso al informe de EIOPA [PDF]