Aí lo afirmaba el presidente de la institución, Gabriel Bernardino, durante su comparecencia esta semana ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. “También creemos que se debe considerar la posibilidad de una supervisión efectiva de la aplicación de las decisiones de equivalencia”, apuntó.

Más concretamente, y a modo de ejemplo, señaló que EIOPA “debería estar legalmente facultada para pedir a las autoridades nacionales de supervisión que investiguen sin demora y aborden los riesgos específicos que puedan afectar a los consumidores”. Además, indicó que debe garantizarse un aumento de la transparencia de los test de estrés “con la publicación de los resultados individuales respectivos, como ya se da en el caso del sector bancario”.

Los consumidores necesitan información clara y completa sobre las pensiones

Por otro lado, se refirió a la financiación sostenible: “De todos los componentes del sector financiero, seguros y pensiones son los que tienen los horizontes temporales más largos y, por lo tanto, los que más interés tienen en la sostenibilidad”. En este sentido, el plan de acción de financiación sostenibles de EIOPA aborda la necesidad de un enfoque interpilares de las finanzas sostenibles que abarque reflexiones sobre el capital, la gobernanza y los requisitos de información y divulgación. 

Además, hizo referencia a los últimos avances en el Producto Paneuropeo de Pensiones Personales (PEPP). Este producto, anticipó, “solo tendrá éxito si se confía en él” y para ello, detalló Bernardino, “los consumidores necesitan una información clara y completa, una comprensión de los costes y una garantía de calidad”.

Finalizó demandando al Parlamento Europeo “un marco reglamentario sólido” -para hacer frente a los riesgos y retos futuros y garantizar unos resultados económicos sólidos y a largo plazo- y una supervisión “de alta calidad y coherente en toda la Unión Europea”. EIOPA está dispuesta a asumir tareas adicionales para seguir apoyando el desarrollo de una supervisión eficaz y de alta calidad en beneficio de la economía, las empresas y los ciudadanos europeos.


“El seguro necesita una comprensión más profunda del riesgo cibernético”

Respecto al aumento de la digitalización y el creciente número de incidentes cibernéticos, Gabriel Bernardino destacó ante los europarlamentarios que el ciberriesgo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las instituciones, de los particulares y de los mercados financieros, “lo que ha dado lugar a una creciente demanda de seguros cibernéticos”.

Explicó que, para mejorar la comprensión de la suscripción de riesgos cibernéticos en el mercado europeo de seguros, EIOPA emprendió un diálogo estructurado con las compañías de toda Europa. “Los resultados ponen de relieve la necesidad de una comprensión más profunda del riesgo cibernético como un reto fundamental para el sector asegurador europeo”, advirtió  el presidente, que recordó que se ha incluido un cuestionario sobre el riesgo cibernético en la prueba de estrés de 2018 a las aseguradoras europeas y el tema “será un área de interés creciente para EIOPA, convirtiéndose en una actividad transversal en el programa de trabajo de la autoridad para 2019”.


EIOPA refuerza la cooperación en la supervisión de la distribución de seguros transfronteriza

EIOPA publicó ayer una Decisión sobre la cooperación de las autoridades nacionales competentes en la supervisión de las actividades transfronterizas de distribución de seguros de entidades e intermediarios de seguros. La Decisión, en vigor desde el pasado 1 de octubre, sustituye al antiguo Protocolo de Luxemburgo, que tuvo que ser revisado sustancialmente como consecuencia del nuevo marco regulador de la Directiva de Distribución de Seguros y la reciente experiencia de supervisión de las actividades transfronterizas.

“La Decisión tiene por objeto reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales de competencia y, en particular, mejorar el intercambio de toda la información pertinente, permitiendo que las autoridades nacionales de competencia cumplan sus tareas de supervisión y protejan los intereses de los clientes”, explican en un comunicado desde la propia autoridad, que añade que esta norma es “un paso importante para garantizar el buen funcionamiento, la supervisión preventiva y basada en el riesgo del mercado de seguros en toda la Unión Europea”.

“Es más importante que nunca lograr una cooperación sólida y estrecha entre las autoridades nacionales competentes para garantizar un nivel igual y adecuado de protección de los consumidores en toda la Unión Europea”, afirma Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, que detalla que la autoridad “supervisará de cerca la aplicación de la Decisión y utilizará sus herramientas para garantizar una aplicación coherente".