EIOPA opina que cada Estado miembro debe tener un sistema de garantía nacional para proteger a los asegurados en caso de quiebra de una compañía, que debe cumplir un conjunto mínimo de características armonizadas. Por esa razón, exige la creación de una red europea de esquemas nacionales de garantía de seguros, suficientemente armonizados y adecuadamente financiados.

"Al mismo tiempo, es esencial tener debidamente en cuenta el principio de proporcionalidad para evitar cargas excesivas en los aseguradores y los Estados miembros. En este contexto, es importante un enfoque flexible con respecto a la estructura legal y la configuración de los esquemas", explica el organismo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESQUEMAS DE GARANTÍAS

El borrador que la propia EIOPA ha redactado incluye las siguientes áreas para el futuro esquema de garantía de seguro (IGS, por sus siglas en inglés):

  • Función: el IGS debe establecerse con el objetivo principal de proteger a los asegurados en caso de que una aseguradora se vuelva insolvente y/o garantizar la continuidad de las pólizas de seguro.
  • Cobertura geográfica: el IGS debe armonizarse de acuerdo con el principio del país de origen.
  • Pólizas incluidas: el IGS debe cubrir un rango específico de pólizas, como aquellas en las que la quiebra de una aseguradora pudiera ocasionar considerables dificultades financieras o sociales para los asegurados y/o en el caso de líneas de negocio con una alta cuota de mercado en negocios transfronterizos en Europa.
  • Beneficiarios de la garantía: el IGS debe cubrir a personas físicas, así como a las pymes.
  • Nivel de cobertura: el IGS debe tener un nivel de cobertura mínimo armonizado.
  • Financiación: el IGS debe tener sistemas de financiación adecuados. Por ejemplo, financiarse ex ante y, si es necesario, complementarse con financiamiento ex post.
  • Divulgación: debe haber requisitos para una explicación adecuada, clara y completa sobre la protección que el IGS ofrece a los consumidores y los asegurados.
  • Cooperación y coordinación transfronterizas: deben establecerse los acuerdos respectivos entre las IGS nacionales.