La prueba de estrés ofrece una visión de los riesgos y vulnerabilidades del sector de pensiones de jubilación europeo, afirma el comunicado. En este segundo ejercicio realizado por EIOPA para este sector se tiene en cuenta el impacto de la evolución macrofinanciera desde que se realizara la primera prueba de estrés en 2015.

"El ejercicio tiene como objetivo evaluar la resiliencia del sector europeo de pensiones de jubilación a un escenario de mercado adverso utilizando metodologías comunes. También analizará cómo las IORP trasladan los 'golpes' derivados del impacto de un escenario adverso para el mercado, para la economía real y para los mercados financieros", detalla la autoridad.

Este escenario de estrés, que también es denominado de "doble impacto", se ha desarrollado en cooperación con la Junta Europea de Riesgo Sistémico y combina una caída en las tasas de interés de riesgo con una caída en el precio de los activos de las IORP. La prueba cubre tanto los planes de prestación definida (Defined Benefit - DB) como los planes de contribución definida (Defined Contribution - DC) e incluye todos los países del Espacio Económico Europeo con sectores relacionados con la IORP y que superen los 500 millones de euros de activos.

El objetivo de la EIOPA es alcanzar una tasa de cobertura de al menos el 50% de los activos del sector total de esta Directiva por país. El plazo para que las IORP participantes realicen el ejercicio concluye el 13 de julio de 2017.

Gabriel Bernardino, presidente de la EIOPA, ha señalado que esta "segunda prueba analiza los efectos de condiciones de mercado adversas prolongadas en las empresas patrocinadoras, miembros y beneficiarios y mercados financieros a través del comportamiento de inversión de los fondos de pensiones. Economía y estabilidad financiera". Además, añade el directivo "proporcionará información actualizada sobre las vulnerabilidades del sector de pensiones de jubilación y las posibles repercusiones para la estabilidad del sistema financiero más amplio y de la economía europea".

COMPARTIR