El marco común establece que los activos y pasivos del balance -que se creó con el propósito evaluar el riesgo normal - tienen que ser valorados de forma coherente con el mercado e incluyen todos los mecanismos de seguridad y ajuste de prestaciones. Sin embargo, en este punto desde la EIOPA no aconsejan la armonización de los requisitos de capital o financiación.

EIOPA es de la opinión de que los IORP deben ser transparentes hacia los miembros del plan, promotores y otras partes interesadas, a través de la divulgación pública regular del balance de situación, coherente con el mercado, y del resultado de la evaluación del riesgo estandarizado. En consecuencia, los supervisores nacionales deben estar provistos de poderes suficientes para actuar en respuesta a las conclusiones de la evaluación de este riesgo estandarizado.

Para reducir al mínimo la carga sobre los IORP más pequeños, la autoridad recomienda que se aplique la evaluación del riesgo estandarizado de manera proporcionada, teniendo en cuenta los métodos y enfoques simplificados.

Gabriel Bernardino, presidente de la EIOPA, asevera: “Este dictamen es un gran paso adelante hacia una información realista, sensible al riesgo sobre la situación financiera de los fondos de pensiones recomendados por la EIOPA para modernizar la regulación europea de los fondos de pensiones como objetivo de apoyar al sector de pensiones frente a los desafíos actuales y futuros”.

Noticias relacionadas

"Es importante que los planes de Empleo ofrezcan un alto nivel de protección a partícipes y beneficiarios”