Según explica la autoridad, hasta ahora el debate se ha centrado principalmente en el sector bancario debido a su papel destacado en la reciente crisis financiera. Por ello, a través de esta serie de documentos, EIOPA se asegurará de que cualquier ampliación del debate al sector de los seguros refleje plenamente la naturaleza específica del sector.

En concreto, este tercer documento culmina el enfoque paso a paso seguido por la EIOPA. En el primer documento, titulado 'El riesgo sistémico y la política macroprudencial en los seguros', se identificaron y analizaron las fuentes de riesgo sistémico en los seguros y propuso un marco macroprudencial específico para el sector.

En el segundo documento, 'Herramientas de Solvencia II con impacto macroprudencial', se identificó, clasificó y facilitó una evaluación preliminar de las herramientas o medidas ya existentes en el marco de Solvencia II, que podrían mitigar cualquiera de las fuentes de riesgo sistémico previamente identificadas.

Ahora, en este tercer documento, que se basa en los anteriores, se complementa mediante una evaluación inicial de otras posibles herramientas o medidas que pueden incluirse en un marco macroprudencial diseñado para las aseguradoras. La EIOPA realizó un análisis centrado en cuatro categorías:

  1. Herramientas basadas en capital y reservas
  2. Herramientas basadas en la liquidez
  3. Herramientas basadas en la exposición
  4. Planificación preventiva

El documento incluye si un instrumento específico debe o no considerarse más a fondo. "Se trata de un aspecto importante a la luz de los futuros trabajos en el contexto de la revisión de Solvencia II. Esta evaluación inicial debe entenderse como un primer paso del proceso y no como una propuesta formal", puntualiza EIOPA.