Se pide a la EIOPA que realice una evaluación sobre:

  • La idoneidad de los requisitos relacionados con la presentación de informes y la revelación de información.
  • La adecuación y proporcionalidad del volumen, la frecuencia y los plazos de la información de supervisión y la divulgación pública.
  • La suficiencia de los requisitos de exención existentes para garantizar una aplicación proporcionada a las pequeñas empresas.

Esta primera consulta abarca las siguientes áreas:

  • Cuestiones generales sobre la información de supervisión y la divulgación pública
  • Plantillas individuales para la presentación de informes cuantitativos (QRT) y anexos
  • Informe sobre la situación financiera y de solvencia (SFCR) e informes de supervisión narrativos
  • Informes de Estabilidad Financiera

Además, en cada ámbito político propuesto incluye también una evaluación de impacto.

PROPUESTAS

Apoyándose en su evaluación basada en estos principios, las propuestas de EIOPA son, entre otras, las siguientes:

  • Mantener los plazos para la presentación de informes trimestrales, pero ampliar en dos semanas el plazo para la presentación de informes anuales.
  • Ninguna modificación del artículo 35 de la Directiva Solvencia II: como ya se ha hecho, las autoridades nacionales competentes pueden eximir hasta el 20% de la cuota de mercado.
  • Mayor proporcionalidad al dividir los modelos en dos categorías, básica y no básica, con umbrales basados en el riesgo diferentes para las presentaciones anuales o trimestrales. El umbral basado en el riesgo reflejará la naturaleza, escala y complejidad de la exposición al riesgo del área de riesgo cubierta por cada modelo.
  • Supresión y simplificación de una serie de QRTs tanto para la presentación de informes trimestrales como anuales.
  • Armonización de los modelos de información transfronteriza, con ampliación de un modelo que sustituye a otros tres modelos y plantillas de plantillas sobre el capital de solvencia obligatorio, incluidos ahora los modelos internos de información.
  • Creación de nuevas plantillas para incorporar nueva información, por ejemplo, sobre ciberriesgos e información producto por producto para empresas de seguros no de vida.
  • Revisión de plantillas como el enfoque de revisión para fondos de inversión colectiva y el análisis de variación.
  • Informe sobre la situación financiera y de solvencia (SFCR): mejora de la estructura con secciones especializadas para los tomadores de seguros y el público profesional.
  • En el SFCR para el público profesional, el enfoque debería ser más cuantitativo, debería divulgarse en un formato legible y procesable por máquina y la estructura debería racionalizarse para mejorar la legibilidad y la comparabilidad.
  • Dentro de la sección de asegurados sólo se requiere información individual y solo de las empresas de seguros con asegurados externos, así como la información se proporciona en un lenguaje sencillo y en el idioma del asegurado.
  • En el caso de las empresas puramente cautivas, simplificación de la información anual y exención parcial de la SFCR.

REQUISITO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL SFCR

Por otro lado, EIOPA propone introducir un requisito de auditoría externa del SFCR en la Directiva Solvencia II para así limitar el balance de Solvencia II.

A finales de año, junto con los demás ámbitos de la revisión Solvencia II para 2020, pondrá en marcha una segunda consulta en la que se abordará estos tema:

  • Grupo de Plantillas de Información Cuantitativa (QRTs)
  • Informes de supervisión periódicos (RSR)
  • Aspectos técnicos de los procesos de información y divulgación
  • Calidad de los datos
  • Información y divulgación relacionada con otras áreas de la Revisión de Solvencia II para 2020, en particular (pero no necesariamente sólo) los modelos de garantía a largo plazo.

La política final propuesta por la autoridad se incluirá en el dictamen de revisión de Solvencia II de cara al año que viene.