El objetivo final del proyecto EIAC es la “redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente”. La estandarización contempla tanto el diseño de los ficheros intercambiados (por ejemplo, las pólizas) como los códigos utilizados (entre ellos, la periodicidad de pago).

IMPULSADO DESDE LA MEDIACIÓN Y UNESPA

Impulsado desde UNESPA y desde organizaciones representativas de la Mediación, como Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, ADECOSE y FECOR, esta iniciativa cuenta con la colaboración de diferentes empresas tecnológicas y de TIREA que, además de actuar como consultor, custodia los formatos en vigor. En la actualidad, según la información de la web de TIREA, participan en el proyecto ALLIANZ, AXA, CATALANA OCCIDENTE, GENERALI, GROUPAMA, MAPFRE, NATIONALE SUISSE, PELAYO, REALE y ZURICH. También las corredurías a las que, desde las diferentes organizaciones, se está invitando a participar.

Los formatos se pueden consultar en la web de TIREA, dentro del apartado Gestión de Estándares. Su uso es libre y gratuito, con el compromiso de no realizar cambios de forma unilateral, que puedan alterar el formato y, por tanto, poner en peligro la normalización y estandarización. “La implantación de estos estándares requerirá un cierto periodo de tiempo. Ya hemos indicado que existen aseguradoras que están preparadas para trasmitir la información con estos estándares. Pero hasta que todas estén en disposición se requerirá un cierto periodo de tiempo. Y lo mismo pasará con las empresas de tecnología o con las que tengáis desarrolladas aplicaciones a medida. Al igual que con la implantación del euro, tendremos un periodo intermedio en donde en vez de convivir pesetas y euros, tendrán que convivir los formatos actuales y los nuevos estándares. Pero al final acabará quedando un solo modelo”, ha comunicado ADECOSE a sus socios. Además, recomienda a sus asociados utilizar estos formatos estandarizados “para hacer más sencilla la transición” y si se tienen que hacer desarrollos informáticos para incorporar nuevas aseguradoras y productos. Esta recomendación también la extiende ADECOSE a aquellos de sus miembros que tengan que realizar nuevas versiones o estén rediseñando sus sistemas de información.