mapfreDurante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Escolano ha anunciado su intención de relanzar el proyecto de ley sobre racionalización y ordenación de organismos supervisores, de los mercados y para la mejora de la gobernanza, impulsado por su predecesor al frente del ministerio, Luis de Guindos, y que, según ha explicado, recogerá las mejores prácticas nacionales e internacionales sobre el modelo de gobierno de estas instituciones y reorganizará la arquitectura institucional de defensa de la competencia y supervisión en el ámbito económico y financiero.

A pesar de que se trata de un tema “muy complejo”, Escolano ha resaltado que el texto del proyecto de ley está ya “muy avanzado” y ha expresado su “máxima voluntad de alcanzar un acuerdo para que sea aprobado antes de que finalice la legislatura”, por lo que espera someter el proyecto legislativo a audiencia pública a lo largo de las próximas cuatro semanas e incluso antes de que finalice el mes de abril, informa Europa Press.

De igual forma, ha recordado que el planteamiento inicial del Gobierno incluía un nuevo sistema para el nombramiento de los órganos de gobierno de estas instituciones. En este sentido, ha añadido que el Congreso ya tramita una proposición de ley relativa a este asunto y ha confiado en que pueda alcanzarse un acuerdo político al respecto.

Escolano ha dejado claro en su intervención que su nombramiento no supondrá una ruptura con la política económica de los últimos años, aunque ha manifestado su intención de dar un "nuevo impulso" a la agenda reformista anunciada al inicio de la legislatura. “Va a haber continuidad, pero no inercia de continuismo, ya que cada persona es distinta”, ha apuntado.

Banco de pruebas regulatorio para 'fintech'

Por otro lado, la Secretaría General del Tesoro del Ministerio tiene avanzados los trabajos para la implantación de una 'caja de pruebas' para la regulación financiera española. Según Escolano, se trata de diseñar un espacio controlado en el que las 'fintech' puedan ensayar con la utilización de nuevas tecnologías para la prestación de servicios financieros a clientes reales pero con un alcance, duración y características bien definidos. Durante ese tiempo, las empresas no incurren en todas las cargas regulatorias de la actividad, pero los participantes sí tienen todas las garantías.

El titular de Economía ha destacado que este tipo de banco solo en los países más punteros en servicios financieros y son "clave" para favorecer la transformación digital del sector y estimular la innovación en materia financiera, por lo que ha aseverado que quiere implantarlo "sin dilaciones, ya que colocará a España "a la cabeza en el estímulo a la innovación en el sector financiero".

Otras actuaciones de Economía serán la revisión de los instrumentos financieros de internacionalización como el ICO, FIEM, FIEX, CESCE o Cofides, para ver en qué áreas se puede mejorar su impacto, su alcance y su cobertura geográfica.

COMPARTIR