Estos dos planes de pensiones tienen “idéntica filosofía de inversión y mismo equipo gestor”, con aplicación del estilo que caracteriza al grupo, Dunas-Value Cross Asset &Risk (D-VCAR), la inclusión de activos alternativos y la posibilidad de adscribir planes personalizados.

Durante la presentación ayer de esa nueva gama de productos, el director de Renta Variable, Carlos Gutiérrez, se mostró contrario a las estrategias diseñadas por las entidades en las campañas para la comercialización de planes de pensiones en la última parte del año: “Un partícipe debe entrar en un fondo de pensiones por el producto, por su rentabilidad, no por lo que le ofrezcan por el traspaso o por la aportación“. Subrayó que, con una comisión de gestión máxima que pronto bajará al 1,25%, es muy complicado ofrecer esos incentivos tan altos, de hasta el 5%, por los traspasos. “Dunas Capital no va a pagar nunca por obtener clientes”, zanjó Alfonso Benito, director de Inversiones.

Preservación del capital

El estilo de gestión de Dunas Capital también ha heredado del seguro la obsesión por la preservación del capital. “Está en nuestro ADN como gestores”, explica Alfonso Benito. El objetivo, tanto en los planes de pensiones como en los fondos de inversión, es la construcción de una cartera que permita una generación de valor a largo plazo y una preservación del capital, mediante el análisis Cross Asset, que persigue elegir la inversión más atractiva en rentabilidad-riesgo, introduciendo la volatilidad como parámetro de gestión.

Además de una gestión multiactivo “colegiada, somos un equipo, no gestores estrella, ningún gestor toma decisiones en solitario”, Inverseguros Gestión-Dunas Capital ofrece comisiones “razonables y claramente por debajo del mercado”, subraya su director de Inversiones.

José María Lecube, director de Renta Fija de la firma, valora que su oferta "responde de una forma clara yy directa a las necesidades de todo tipo de inversores". "La gestión del riesgos es esencial y esa es una de nuestras principales cualidades", añade.


‘Dunas Valor Equilibrio FP’ tiene un horizonte de 3 años, con un objetivo de rentabilidad del Euribor a 12 meses más 2 puntos porcentuales, y una volatilidad de entre el 3,5% y el 6,5% (máximo 8%). Tiene una comisión de gestión del 0,7% y de depositaría, del 0,09%. No aplica comisión de gestión. Puede invertir hasta un 40% en Renta Variable; 35% en deuda subordinada; 25% en emergentes; 30% en riesgo de divisa; y 20% en activos no líquidos.

Por su parte, ‘Dunas Valor Flexible’ tiene un horizonte de 5 años, con un objetivo de rentabilidad del Euribor a 12 meses más 4,25 puntos porcentuales, y una volatilidad de entre el 7,5% y el 12,5% (máximo 15%). Tiene una comisión de gestión del 0,8% y de depositaría, del 0,09%. No aplica comisión de gestión. Puede invertir hasta un 75% en Renta Variable; 50% en deuda subordinada; 25% en emergentes; 30% en riesgo de divisa; y 20% en activos no líquidos.