En opinión del equipo de gestión, existen oportunidades en las bolsas europeas, que encuentran relativamente baratas, mientras que en Estados Unidos se ha alcanzado un nivel de fair value.

No obstante, la firma se mantiene cauta al mantener una posición neutra en Bolsa Europea. Además, ha incrementado selectivamente su posición al crédito high yield en la medida que este tipo de activos se han ido abaratando.

Las valoraciones del mercado de renta variable y de algunos subordinados financieros y de compañías aseguradoras “nos parecen atractivas”, remarca el equipo de la firma. “En la medida que el crédito No Grado de Inversión (NGI) se ha ido abaratando hemos ido incrementando nuestra posición de forma selectiva, lo que ha sido el principal factor de incremento de riesgo en las carteras, ya que en renta variable hemos tenido una posición cercana a nuestro punto medio, pero con coberturas de opciones prácticamente todo el año ante los riesgos de cola generados por las tensiones políticas”, explicaron Alfonso Benito, director de Gestión de Activos, José María Lecube, director de Renta Fija, y Carlos Gutiérrez, director de Renta Variable de Inverseguros Gestión.

Tener exposición a volatilidad

La gestora ve para el próximo año un escenario macroeconómico razonable a nivel global, sin visos de recesión, pero sí en vías de desaceleración. En ese sentido, señalan que los indicadores adelantados retroceden desde niveles muy elevados, pero mantienen registros compatibles con un crecimiento mundial del 2,5%-3%. Considera, además, que nos encontramos ante un escenario de salida de los Bancos Centrales que provocará que un repunte estructural de la volatilidad. Por ello, consideran interesante tener exposición a volatilidad.

A juicio de la firma los riesgos inflacionarios se encuentran relativamente controlado, si bien sí existe riesgo de desinflación financiera, que se vería reflejada en una posible caída en el precio de los bonos y de la Bolsa. Asimismo, presentan riesgos políticos Italia y el Brexit, y también una posible guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, especialmente China y la UE.

Defendieron la filosofía de inversión Cross Asset & Risk, que permite encontrar oportunidades en todos los mercados a través de la combinación de distintas clases de activos. Así, comentaron que las recientes caídas permiten, a día de hoy, invertir en bonos cuyas tires oscilan entre el 7 y 10% a plazos de entre 5 y 10 años. “En nuestra opinión, la certeza de la obtención final de dichas rentabilidades es muy superior a la que tenemos si invirtiéramos en las acciones ordinarias de los mismos u otros emisores del mismo sector, a pesar de sus caídas en los mercados bursátiles”.

Balance positivo del primer año de la gama ‘Dunas Valor’

El encuentro ha servido, además, para hacer balance del primer año del lanzamiento de los fondos de la gama ‘Dunas Valor’ que, según se destacó, baten a sus respectivas categorías. En ese sentido, destacaron particularmente el comportamiento de 'Dunas Valor Flexible’ y ‘Dunas Valor Selección’, que superan por 5,86 y 7,66 puntos porcentuales a los de sus respectivas categorías similares.

A 31 de octubre pasado, esta gama de productos acumula prácticamente 90 millones de euros en activos bajo gestión, lo que representa un crecimiento del 256% respecto a diciembre de 2017. ‘Dunas Valor Prudente I’ es el acumula más patrimonio, rozando los 24 millones de euros.

Por otro lado, se explicó que la firma ha puesto en marcha recientemente su estrategia digital, con la que abrió el acceso de todos los fondos de inversión y planes de pensiones de su gama de fondos ‘Dunas Valor’, así como el fondo de renta variable estadounidense ‘Segurfondo S&P100 Cubierto’. Aunque los responsables de la firma no contemplan una estrategia comercial hacia el cliente minorista, lo cierto es que ahora todos los inversores que estén interesados en contratar sus productos pueden acceder a ellos con el lanzamiento de una nueva aplicación en su página web.