“Esto refleja el interés que participar en este proceso y en el mercado del seguro previsional bajo el nuevo modelo de gestión que incorpora la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, señaló el organismo regulador. Asimismo, como parte de este proceso, la SBS fijó en siete el número de fracciones de derechos y obligaciones del seguro que se licitarán en esta primera subasta. Adicionalmente, estableció en dos el número máximo de fracciones que se puede adjudicar una compañía de seguros, informan hoy diversos medios del país.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto la superintendencia aprobó el marco legal que establece un nuevo modelo de gestión del seguro previsional y creó la Póliza de Seguro Colectiva para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (SISCO), regulando asimismo la participación de las aseguradoras en el proceso de licitación pública.

El nuevo modelo, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, tiene como objetivo promover un mayor nivel de transparencia, eficiencia y competencia a través de un proceso de licitación de fracciones de derechos (primas) y obligaciones (aportes adicionales) en las que se dividirá el total de la cartera correspondiente al seguro previsional de los afiliados a las AFP. La principal novedad de este modelo es que a los afiliados a las AFP se les cobrará la misma tasa por concepto de la prima del seguro previsional, que se determinará en la subasta y será el promedio de los precios ofrecidos por las compañías de seguro ganadoras de la licitación.