El Director Nacional Adjunto de Aduanas, Osvaldo Molinas, destacó que con motivo de esta ocasión se está renovado un instrumento que permitirá a las empresas del ramo dar un seguimiento en línea de las pólizas de seguro que son monitoreadas desde la DNA. “La herramienta tecnológica moderna es una plataforma que nosotros como institución pública estamos obligados a ofrecer a los usuarios, para que tengan mayor competitividad”, puntualizó.

Durante su intervención, tal y como recogen en la web 'Aduanas', destacó que con esta herramienta las operaciones obtienen un mayor ‘blindaje’ contra posibles operaciones fraudulentas, por lo que se convierte en un instrumento de prevención contra este tipo de ilícitos. Posteriormente, Andrés Monges, Administrador del Sistema Informático SOFIA de la DNA, destacó las ventajas y bondades de esta nueva aplicación que pone a disposición la DNA para las firmas aseguradoras que operan en comercio exterior.

El Sistema SQF o de Consultas permitirá a las compañías de seguros hacer un seguimiento en línea del estado de sus pólizas emitidas, para su utilización con Operaciones Aduaneras, como asimismo permitirá a la DNA verificar los datos e imágenes de las pólizas ingresadas por las firmas aseguradoras. Además de ingresar los datos correspondientes a cada póliza, el sistema permite adjuntar documentos en formato PDF, agregando un punto de control a disposición de los interesados.

El sistema permite consultar las pólizas cargadas, modificarlas, aprobarlas o eliminarlas, siempre que no haya sido utilizada por la DNA. La aplicación se convierte en una herramienta de registro y consulta sobre las pólizas de cada empresa de seguros, dando seguridad y transparencia a los datos ingresados.