Entre las 33 empresas integrantes, los sectores más representados son finanzas, seguros, construcción y energía. Las representantes del sector asegurador son DKV SEGUROS, MUTUA MADRILEÑA, REALE SEGUROS y SANITAS. La nómina se completa con “empresas líderes”, según la nota de prensa, como Aena, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin, y empresas “participantes”: Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, BT España, Calidad Pascual, CIE Automotive, Correos, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo DIA, GSK, Heineken, Ilunion, Indra, LafargeHolcim, Lilly, Metro de Madrid, OHL, Quironsalud, Red Eléctrica, Sacyr, Suez Environnement España y Vodafone.

Además de la presentación, las empresas tuvieron ayer su primera reunión de trabajo, en la que analizaron “la implicación para las empresas de la trasposición de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera y el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV”.

El grupo está abierto a grandes empresas españolas o con sede en España. Formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: disponer como empresa de una infraestructura de reporte, buen gobierno o sistema de prevención de delitos; publicar, al menos anualmente, en materia de transparencia, buen gobierno e integridad; y designar un interlocutor estable a nivel director y/o responsable de sostenibilidad, compliance o relaciones con inversores.

El 30 de septiembre se cierra el plazo para que grandes empresas españolas se sumen al grupo.