Las principales novedades son los tratamientos oncológicos, las pruebas de diagnóstico más avanzadas, así como un nuevo método terapéutico oftalmológico y los implantes de última generación. Otro hito en 2013 es que se mantienen los copagos de 2012 para las pólizas que prevén la participación en el coste del servicio (copago).

En cuanto a los tratamientos oncológicos, a partir del año próximo se incluirán la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) en cualquier indicación oncológica, un tratamiento que permite ubicar y visualizar la forma y tamaño de un tumor, concentrando la radiación en él y limitando la dosis que reciben los tejidos sanos adyacentes.

El programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino incluirá el TEST HPV (ADN-HPV) en mujeres con citología cérvico-vaginal patológica y tras conización. Se trata de una prueba de biología molecular que sirve para detectar la infección del virus del papiloma humano y tratar de forma precoz las lesiones cervicales con mayor riesgo de desarrollar carcinoma de cuello uterino.

Por otra parte, entre las prestaciones relacionadas con tratamientos oncológicos se incluirán la corrección o tratamiento de la mama contralateral sana postmactectomía, para restaurar la simetría mamaria y corregir defectos anatómicos después de una mastectomía radical y las prótesis capilares para resolver de manera natural y funcional los problemas estéticos y psicológicos derivados de la pérdida de cabello, con condiciones económicas muy ventajosas.

Tecnología al servicio de la salud
En cuanto a las últimas técnicas de tratamiento y diagnóstico, destacan la incorporación de la Angio-TAC y Angio-RMN (en patología vascular, cerebral y abdominal) para obtener imágenes de alta resolución tridimensional de la circulación arterial o venosa y visualizar y localizar posibles anomalías de las arterias cerebrales y abdominales, como oclusiones y estenosis arteriales, trombosis, aneurismas, malformaciones arteriovenosas, compresiones vasculares o lesiones tumorales.

Asimismo, estarán incluidas tecnologías como la Espectroscopia por RMN o RMN de alta resolución o campo (3 Teslas), que ayuda a la localización y determinación del estadío de los tumores gracias al estudio de los cambios del metabolismo que se producen en el organismo debidos al cáncer y el sistema de navegación o mapeo Carto (3D) o cartografía auricular electroanatómica no fluoroscópica de ablación por radiofrecuencia que permite la reconstrucción anatómica tridimensional de la aurícula y la localización de los sustratos arrítmicos en los tratamientos de ablación de las taquicardias auriculares, sin cardiopatía estructural, cuando hayan fallado tratamientos de ablación anteriores guiados con los sistemas radiológicos convencionales.

Nuevo método terapéutico oftalmológico
Entre las novedades se incluye también el Cross-linking corneal, un nuevo método no invasivo que incrementa la fortaleza biomecánica y mejora las propiedades bioquímicas de la córnea. Este método está indicado para tratar el queratocono o la ectasia corneal en sus primeras fases y evitar el trasplante.

Implantes de última generación
Otro punto fuerte de la oferta de la compañía de cara a la próxima temporada son los implantes de última generación.

En prótesis quirúrgicas, las novedades son las cajas o espaciadores intersomáticos (biomaterial) en la cirugía de fusión o artrodesis de la columna vertebral y los dispositivos septales oclusores en la cirugía de los defectos congénitos del corazón.

En cuanto a los implantes de material biológico y/o biomateriales destacan los selladores, colas o pegamentos biológicos (hemostáticos tópicos reabsorbibles) en la cirugía oncológica; el gel barrera antiadhesiva o antiadherente para prevenir la fibrosis postquirúrgica en la cirugía de la columna y en reintervenciones de otras especialidades; las plastias biológicas en sustitución de la duramadre en la cirugía intracraneal o espinal tumoral, y del periocardio en la cirugía cardíaca; los sustitutos de injertos óseos (cementos y matriz ósea desmineralizada regenerativa) en cirugía de columna y articular (cadera, rodilla y pie), y los anclajes articulares en hombro y rodilla; PPLA y PEEK (biomateriales de alta resistencia para la fijación ligamentaria en la cirugía artroscópica mínimamente invasiva).

COMPARTIR