Según la compañía, esta nueva línea de negocio no había sido explorada, hasta ahora, por ninguna aseguradora. “Algunas compañías ofrecen planes de prevención a sus clientes de seguro médico, pero DKV se convierte con ‘Viva la vida’ en la primera aseguradora en comercializar un plan dirigido a la prevención”, se aclara.

La entidad ha creado una nueva tipología de seguros “para responder a la demanda de un amplio abanico de personas que entienden el cuidado de la salud como una manera de disfrutar de una mayor calidad de vida, a largo plazo”. Para ello, quienes contraten este nuevo plan, disfrutarán de un Asesor Personal de Salud que, previa encuesta de salud y hábitos de vida, desarrollará un procedimiento específico para el usuario y hará seguimiento de su evolución. La aseguradora tiene como objetivo superar los 12.000 clientes el primer año.

El coste del plan de prevención ‘Viva la vida’ es de 8,95 euros al mes, “un precio muy competitivo que quiere captar la atención de quienes necesitan una guía en alimentación, seguimiento en el embarazo o en desarrollo de algún deporte y que, hasta ahora, no tenían supervisión médica”, aclara la aseguradora.

La nueva oferta puede ser contratada por cualquier persona, independientemente de su edad o de si es ya cliente de DKV SEGUROS.

‘Viva la vida’, que se presenta con el lema “primero es prevenir, después es tratar”, incluye las siguientes coberturas:

- Asesor Médico Personal.
- Médico DKV 24 horas.
- Consejo médico pediátrico 24 horas.
- Consejo médico obesidad infantil.
- Consejo médico del embarazo.
- Consejo médico de la mujer.
- Consejo médico deportivo.
- Consejo médico nutricional.
- Consejo médico tropical.

El usuario del plan tiene un equipo médico de apoyo permanente -formado por 3.300 médicos- para llevar a cabo los cambios de vida y alimentación que son necesarios para alcanzar y mantener un estado de salud óptimo. En caso necesario, el Asesor Personal de Salud puede derivar al usuario a planes de salud más específicos así como a servicios médicos adicionales en condiciones económicamente ventajosas en centros concertados por DKV SEGUROS.

Para Josep Santacreu, CEO de DKV, “con la prevención ganamos todos: ganan los clientes porque mejoran sus posibilidades de vivir la vida con salud; ganan los sistemas sanitarios porque se atenúa la presión asistencial; y ganamos las compañías porque contribuimos a mejorar la sociedad”.

Cómo funciona el plan
- En primer lugar, un Agente de Salud de DKV se pondrá en contacto con el cliente, para informarle sobre el funcionamiento de ‘Viva la vida’ y le pedirá que complete un cuestionario de salud inicial.

- Unos días más tarde, el cliente recibirá la llamada de su propio Asesor Personal de Salud. Se trata de un médico especializado en la promoción de estilos de vida saludable que, tras una evaluación inicial, podrá acordar si es necesario la realización de un chequeo médico (radiología del tórax, analítica básica de sangre y orina, y electrocardiograma) para completar los datos sobre su salud.

- Después, el Asesor Personal de Salud acabará de elaborar el plan personalizado y lo notificará tan pronto como esté preparado.

- Y a partir de ahí, se podrá acceder a las coberturas de ‘Viva la vida’ que se desee, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del asesor, que irá haciendo un seguimiento de la persona que contrata este producto.

Descripción de las coberturas
‘Viva la vida’ incluye un amplio conjunto de coberturas específicamente pensadas para prevenir y promocionar unos hábitos de vida más saludables y otros servicios adicionales a precios especiales.

Todas estas coberturas están a disposición del cliente, que puede acceder a ellas siempre que lo necesite, ya sea porque su Asesor Personal de Salud y el cliente hayan decidido incluirlas en su plan integral de prevención y promoción de la salud o, simplemente, porque este último crea que las necesita y pueda disponer de ellas directamente.

Programas de promoción de la salud
DKV SEGUROS pone a disposición de sus asegurados la posibilidad de acceder a los programas del plan ‘Viva la vida’, con los que busca fomentar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de diversos programas específicos, disponibles a través de Internet y con apoyo telefónico de las líneas médicas.

Los objetivos de estos programas son:
- Adquirir estilos de vida saludables.
- Afianzar los hábitos adecuados que ya tiene por costumbre.
- Educar en la prevención de factores de riesgo de las enfermedades.
- Enseñar a reconocer los síntomas precoces de cada enfermedad y las actuaciones necesarias en cada caso.
- Disponer de un asesoramiento médico personalizado: definición de un plan de salud personalizado con unos objetivos de salud concretos y apoyo continuado para conseguirlos.
- Facilitar las actividades preventivas eficaces.
- Vivir en condiciones saludables y prevenir complicaciones si algún problema de salud ya está presente.

Para conseguirlos se dispone de las siguientes herramientas:
- Información, formación y participación en eventos.
- Herramientas ‘on line’ de evaluación, seguimiento y control.
- Asesoramiento médico personalizado a distancia para cumplir los objetivos terapéuticos.

Los programas son los siguientes:

Salud cardiovascular

- Prevención cardiovascular. Asesoramiento a medida para mejorar el autocontrol y evitar complicaciones en aquellos clientes que presenten algunos de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes: hipertensión, colesterol, sedentarismo, etc.

- Obesidad. Dirigido a mayores de 18 años con problemas de sobrepeso u obesidad. Objetivos, dietas y ejercicio físico con el asesoramiento de dietistas especializados para conseguir un peso saludable.

- Obesidad infantil. Dirigido a clientes que sean padres de niños con problemas de sobrepeso u obesidad. El objetivo principal del programa es educar en la adquisición de hábitos de alimentación saludables, a través de materiales educativos preparados para niños y del asesoramiento personalizado de dietistas.

- Prevención del ictus. El ictus o accidente cerebrovascular transitorio es actualmente en España la segunda causa de muerte, después de la enfermedad isquémica del corazón. Se define como el desarrollo súbito de alteraciones en la función cerebral, de duración superior a 24 horas, de causa vascular ya sea hemorrágica o isquémica. El programa de prevención del ictus va dirigido a la población adulta y en especial a la que presenta factores de riesgo o antecedentes de enfermedad cardiovascular (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia u obesidad) poniendo a disposición de los asegurados herramientas ‘on line’ para evaluar estos factores de riesgo y un equipo de profesionales expertos que ayudarán a adquirir hábitos saludables mediante un programa de atención individualizado y continuado.

Salud de la mujer

- Embarazo y parto saludable. Dirigido a todas las aseguradas mayores de edad que estén embarazadas. El programa pretende que todas las aseguradas de DKV SEGUROS gestantes dispongan de la información y asesoramiento específico sobre distintos aspectos relacionados con el embarazo, el parto y el posparto, con el objetivo de mejorar los conocimientos, las actitudes y las conductas que influyen positivamente en la evolución y los resultados del embarazo, el parto y el posparto, así como la atención al recién nacido.

- Prevención del cáncer de mama. Dirigido a mujeres que tengan 35 años o más. El objetivo del programa es prevenir el cáncer de mama de forma eficaz y detectarlo de la forma más precoz posible. El programa facilita asesoramiento personalizado y recomendaciones sobre las actividades preventivas más eficaces en función de las características personales de cada asegurada.

- Prevención del cáncer de cuello de útero. El programa de prevención de cáncer de cuello de útero va dirigido a todas las mujeres de entre 18 y 65 años activas sexualmente, e incluye, a través de herramientas ‘on line’, evaluar los factores de riesgo y ayudar a evitarlos. Asimismo facilita asesoramiento personalizado y recomendaciones sobre las actividades preventivas más eficaces en función de las características personales de cada asegurado.

- Prevención del cáncer de colon. El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Este programa de prevención va dirigido a la población general y especialmente a los mayores de 50 años, con antecedentes familiares de cáncer de colon, y ofrece a través de herramientas ‘on line’ evaluar los factores de riesgo y ayudar a evitarlos. Dispone además de un equipo de profesionales expertos en prevención y hábitos saludables que proporcionan asesoramiento continuado e individualizado.

Promoción de la salud en el hombre que incluye:

- Prevención del cáncer de próstata. Dirigido a hombres de tengan 45 años o más. El objetivo del programa es prevenir el cáncer de próstata de forma eficaz y detectarlo de la forma más precoz posible. El programa facilita asesoramiento personalizado y recomendaciones sobre las actividades preventivas más eficaces en función de las características personales de cada asegurado.

- Prevención del cáncer de colon. El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Este programa de prevención va dirigido a la población general y especialmente a los mayores de 50 años, con antecedentes familiares de cáncer de colon, y ofrece a través de herramientas ‘on line’ evaluar los factores de riesgo y ayudar a evitarlos. Dispone además de un equipo de profesionales expertos en prevención y hábitos saludables que proporcionan asesoramiento continuado e individualizado.

Promoción de la salud familiar y escuela de padres que incluye:

- Escuela de padres. Con este programa se pretende conseguir un desarrollo adecuado del niño e inculcarle unos hábitos saludables de vida desde su nacimiento hasta la adolescencia. Ofrece a los padres información sobre los cuidados que necesita el bebé (alimentación, higiene, vacunas, prevención de accidentes, juegos, ropa, etc.) además de posibilitar el asesoramiento ‘on line’ sobre las distintas etapas del crecimiento o maduración de los hijos (infancia, pubertad y adolescencia) y un plan individualizado para que su hijo crezca saludable.

1. Cuidados del bebé.
2. Infancia saludable.
3. Adolescencia saludable.

Promoción de la salud laboral que incluye:

- Prevención del estrés laboral. El programa va dirigido a todos aquellos que desempeñen una actividad laboral de forma genérica y sean conscientes de que hay una afectación de alguna de las diferentes esferas de realización de la persona (familiar, social, laboral) que les impide ser felices, o bien no han desarrollado estrés pero cuentan con varios factores de riesgo para el mismo.

Acceso
El acceso a los programas se realiza de forma exclusiva a través de Internet en: www.vivalavida.dkvseguros.com.

Servicios adicionales complementarios

El asegurado podrá acceder, con participación en el coste, a diversos servicios médicos preventivos y sanitarios complementarios en la Red Asistencial y de Servicios DKV Viva la Vida. Incluye:

1. Servicios médicos preventivos
El asegurado puede acceder con DKV Viva la Vida a diversos servicios médicos preventivos adicionales en condiciones económicamente ventajosas (mediante descuentos o tarifas reducidas) en los centros de referencia concertados por DKV SEGUROS.

- Tratamiento en deshabituación tabáquica. Este servicio proporciona acceso al programa de deshabituación tabáquica ‘Déjalo Atrás’ que desarrollan las Unidades de Tabaquismo de la Red DKV de Servicios Sanitarios.

El programa consiste en un número de intervenciones directas, personales e individualizadas, llevadas a cabo por un equipo de médicos y psicólogos especialmente formados en el tratamiento del tabaquismo. En estas intervenciones se analizan las características del fumador y se propone un plan de ayuda personalizado para dejar de fumar.

- Conservación de células madre del cordón umbilical. DKV SEGUROS pone a disposición de los asegurados la posibilidad de conservar, analizar y custodiar las células madre del cordón umbilical de su hijo/a, extraídas por su ginecólogo/a en el momento del parto y depositarlas en un laboratorio concertado, para poder ser usadas por su hijo o familiares en caso de necesidad, siempre y cuando el centro asistencial donde se produzca el parto, permita la extracción.

- Estudio biomecánico de la marcha. Este servicio facilita el acceso de los asegurados a una red concertada de centros especializados en el análisis y diagnóstico del modo de pisar o caminar, además del diseño y fabricación de las plantillas personalizadas para ayudar a prevenir lesiones y corregir problemas.

2. Otros servicios sanitarios
El asegurado puede acceder a diversos servicios sanitarios complementarios a través de la Red Asistencial y de Servicios DKV Viva la Vida mediante el pago directo al proveedor de una franquicia publicitada en la página web www.vivalavida.dkvseguros.com

- Servicio bucodental. Permite el acceso del asegurado a la red concertada de odontólogos de DKV Viva la Vida a través del pago de unas franquicias publicadas en la página web www.vivalavida.dkvseguros.com, en las especialidades odontológicas y para los tratamientos dentales siguientes: endodoncias, periodoncias, reconstrucciones, prótesis, reparaciones, ortodoncias, implantes, estética bucodental y los medios diagnósticos necesarios para realizar estos tratamientos.

Este servicio será prestado por odontólogos y clínicas odontológicas incluidas en la Red Asistencial y de Servicios DKV Viva la Vida.

- Consultas médicas de especialistas y medios complementarios de diagnóstico y/o tratamiento. Los asegurados pueden acceder por recomendación del Asesor Personal de Salud o de forma autónoma a las consultas de las especialidades médicas; y mediante prescripción médica a los medios complementarios de diagnóstico y tratamiento detallados a continuación, a precios franquiciados, a través de la red de profesionales o centros médicos concertados incluidos en la Red Asistencial y de Servicios DKV Viva la Vida.

Consultas de especialidades:
- Medicina general.
- Pediatría.
- Alergología.
- Angiología.
- Aparato digestivo.
- Cardiología.
- Cirugía máxilo-facial.
- Dermatología.
- Geriatría.
- Ginecología.
- Hematología.
- Medicina interna.
- Nefrología.
- Neumología.
- Neurología.
- Oftalmología.
- Oncología.
- Otorrinolaringología.
- Reumatología.
- Traumatología y ortopedia.
- Urología.
- Enfermería.

Exploraciones diagnósticas y tratamientos:
- Chequeo médico Plus.
- Ginecológicas: citología y estudio, ecografía ginecológica y mamografía.
- Oftalmológicas: campimetría o perimetría.
- Cardiológicas: ecocardiograma bidimensional.
- Radiodiagnóstico: ecografía simple, radiografía simple, resonancia magnética nuclear (una zona) y tomografía axial computerizada (una zona).
- Fisioterapia.
- Podología: sesiones de quiropodia.
- Logopedia: sesión de logopedia.
- Asesoramiento dietético-nutricional.

- Cirugía correctiva de los defectos visuales. El asegurado podrá acceder con DKV Viva la Vida a diversos tratamientos quirúrgicos oftalmológicos franquiciados en los centros de referencia concertados por DKV SEGUROS.

- Cirugía refractiva láser. DKV SEGUROS pone a disposición de los asegurados, dentro de la Red Asistencial y de Servicios DKV Viva la Vida, una red especial de clínicas oftalmológicas especializadas en el tratamiento láser de los defectos de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo, mediante el pago de un precio reducido franquiciado.

- Cirugía de la presbicia o vista cansada. La presbicia, conocida como vista cansada, es un defecto visual que suele aparecer sobre los cuarenta años y que nos obliga a usar lentes correctoras para distancias cercanas. DKV facilita a sus asegurados el acceso mediante el pago de una franquicia a una red de centros oftalmológicos especializados en la corrección quirúrgica de este defecto visual, mediante la implantación de lentes intraoculares.

3. Servicio de reproducción asistida
DKV SEGUROS pone a disposición de los asegurados en unas condiciones económicas ventajosas (mediante descuentos o tarifas reducidas), dentro de la Red Asistencial y de Servicios DKV Viva la Vida, una red de clínicas especializadas en los tratamientos más modernos de reproducción asistida, con acceso a la criopreservación de los ovocitos, el esperma y los embriones, en su caso.