Además, desde diciembre de 2010, 11 sociedades agencias han cancelado voluntariamente su licencia de operación ante la superintendencia para convertirse en una sociedad corredora, que ya suman un total de 14, seis más que el año pasado. Ejemplo de ello son COMERCIAL DE SEGUROS, AF SEGUROS y ASPROSE, según se hace eco ‘Entorno Inteligente’. La gerente de esta última, Mónica Guzmán explica que la transformación de su negocio se dio como una manera de aumentar la oferta a sus clientes.

Aunque se haya dado esta reducción de las sociedades agencias, bien es cierto que el número de agentes ha registrado un alza, sumando a abril pasado 1.431 inscritos, unos 563 más que en el mismo mes de 2009. La mayoría de estos agentes pertenecen al Instituto Nacional de Seguros (776), seguido por MAPFRE SEGUROS (122) y BMI (53).

“Lo natural es que crezca el número de corredoras, porque pueden ofrecer seguros de varias compañías pero, por estrategia, muchas aseguradoras tienen sus propios agentes para fortalecer sus ventas, eso lo podemos ver con MAPFRE SEGUROS”, explica el director general de Outsourcing Solutions, Jorge Monge.