David Cienfuegos, director de Inversiones de Torres Watson España, apunta que 2011 fue otro año “volátil e imprevisible para la mayoría de los gestores de activos”, con rentabilidades dispares según su tamaño, estrategia y el tipo de activo. “La irregular evolución de los mercados en la segunda mitad de 2011 y lo que llevamos de 2012 nos recuerdan que las débiles variables económicas fundamentales no han cambiado mucho y el apetito de riesgo de los inversores institucionales se mantiene comprensiblemente reprimido”.

Apunta, además, que “las 20 mayores firmas de gestión de inversiones fueron las grandes perdedoras en 2011 con una participación en el patrimonio total que cae de manera significativa y que revierte la tendencia de fuerte crecimiento de los últimos dos años”.

Según este trabajo, los gestores de países en desarrollo han duplicado su participación en el patrimonio total durante los últimos diez años, llegando a representar en 2011 el 5%. Durante el mismo período, el patrimonio gestionado por las 20 principales gestoras a nivel mundial se ha casi duplicado hasta llegar a los 25 billones (16,4 billones de euros). El estudio también muestra como la distribución de los activos ha cambiado en los últimos diez años, a favor de gestores de Estados Unidos, de Canadá y Francia, que han aumentado la participación en un 6%, 3% y 2% respectivamente, mientras que los gestores de Suiza, Japón y Reino Unido han perdido cuota de mercado en un 6%, 3% y 2% durante el mismo período.

11 GESTORAS ESPAÑOLAS, ENTRE EL ‘TOP 500’

En cuanto a las entidades españolas, hay 11 gestoras de inversión en el ‘Top 500’, todas ellas propiedad de bancos, que representan el 1,2% (es decir, 756.000 millones de dólares / 593.924 millones de euros) del total del patrimonio gestionado por este grupo de las mayores gestoras a nivel mundial. Solamente tres de estas gestoras de fondos españolas se encuentran en el top 100 (BBVA, Santander y Banco Sabadell), y otras dos se encuentran dentro del 'Top 200' (MAPFRE y La Caixa).

Las seis gestoras restantes, entre las cuales se encuentran CASER, Banco Popular, Grupo
March, Ibercaja, Caja Navarra o Bankinter, también se encuentran dentro de este grupo de las 500 mayores gestoras de fondos a nivel mundial.