BDS.- ¿Qué ha supuesto, tanto a nivel personal como profesional, su reciente nombramiento como miembro del Grupo de Interés de Seguros y Reaseguros de EIOPA? ¿Lo esperaba?

JUAN RAMÓN PLÁ.- Representa un gran honor y reconocimiento a la labor desempeñada durante los últimos años, primeramente como responsable del Área  Internacional de ADECOSE y después como secretario general de BIPAR. Asimismo me gustaría destacar que este nombramiento no hubiera sido posible sin el apoyo de ambas organizaciones.

 

BDS.- El hecho de que la designación se haya producido tras un pormenorizado proceso de selección, y después de analizar 176 solicitudes de candidatos, de 23 nacionalidades diferentes, ¿Le da mucho más valor?

JUAN RAMÓN PLÁ.- El valor principal de esta designación reside en la importancia de formar parte del propio Grupo y la relevancia y el sentido que puede tener que participe un representante de la Mediación Española. Evidentemente, es muy gratificante el que haya sido aceptado entre tantos  participantes, sin duda muchos muy cualificados.

 

BDS.- ¿Ha hablado ya con Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, para coordinar esfuerzos como únicos representantes españoles en este reducido grupo?

JUAN RAMÓN PLÁ.- Por ahora sólo he podido mantener una breve conversación informal con ella, pero espero y deseo que tengamos la oportunidad de trabajar juntos en todo lo posible.

 

BDS.- ¿Cuáles son los ámbitos de actuación de este Grupo de Interés de Seguros y Reaseguros de EIOPA? ¿Qué temas centrarán la agenda del Grupo durante este año?

JUAN RAMÓN PLÁ.- El ámbito de actuación del Insurance & Reinsurance Stakeholder Group de EIOPA es muy amplio y aún no está definido el programa de trabajo para los  próximos dos años y medio (el tiempo de dura mi designación), pero sin duda tendrá especial importancia la preparación de la información que ya ha requerido la Comisión en referencia a los actos delegados de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD), un periodo que se prevé termine a finales de 2016.

 

Labor en BIPAR y respaldo de ADECOSE

BDS.- Usted es asimismo secretario general de BIPAR, ¿en qué cuestiones está centrando su actividad en tal cargo durante este año? ¿Cuáles serán los ejes de la actividad de BIPAR este año?

JUAN RAMÓN PLÁ.- La UE es muy prolífica en legislación y hay muchas leyes y normas que afectan a la Mediación, pero las áreas más importantes de trabajo serán la transposición de la IDD a los diferentes Estados Miembros y en paralelo contribuir a áreas como la Directiva revisada de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II).

 

BDS.- ¿Cómo va a hacer para compaginar ambas responsabilidades, amén de las que tiene en España?

JUAN RAMÓN PLÁ.- Como se suele decir “me alegro de que me hagan esa pregunta”. Mi ocupación profesional principal, como responsable de una correduría especializada en empresas, exige una gran implicación en el día a día, a pesar de que cuento con un gran equipo, por lo que supondrá un esfuerzo adicional y sacrificar “algo” mi vida personal. Sin embargo, creo es el momento de asumir este esfuerzo y lo hago con mucho gusto.

 

BDS.- ¿Todo esto viene a ser un poco el reflejo de la buena gestión internacional que se viene desarrollando desde ADECOSE en estos últimos años, así como su importante papel en los debates regulatorios europeos que afectan a nuestro sector?

JUAN RAMÓN PLÁ.- Sin duda. Como decía al principio, como Secretario General de BIPAR y ahora como miembro del Grupo de Interés de Seguros de EIOPA, disfruto del trabajo bien hecho desde ADECOSE. Para influir hay que participar activamente en los ámbitos de nuestra  profesión y esto sería imposible sin la labor desempeñada con el consenso de los  socios y el apoyo y esfuerzo de nuestro presidente Martin Navaz, resto de la Junta Directiva, del director gerente, Borja López-Chicheri, y de todo el equipo de ADECOSE.

Prestar un servicio excelente asumiendo crecientes cargas

BDS.- Como corredor español, ¿qué cuestiones le preocupan más en estos momentos a nivel regulatorio, a nivel europeo? ¿Y en España? ¿Y a nivel de mercado, también como corredor, qué temas observa con mayor preocupación?

JUAN RAMÓN PLÁ.- Sin duda la implementación de la IDD será el aspecto más importante a nivel regulatorio europeo, ya que -aún cuando la directiva  ha sido aprobada- la Comisión está pendiente de emitir los actos delegados, que, sin modificar aspectos sustanciales de la propia directiva, sí que pueden implicar la ampliación de obligaciones para los mediadores que deberán trasladarse a nuestro ordenamiento.

Creo que, a nivel de mercado, la principal preocupación de los mediadores es prestar un alto nivel de servicio, a un coste ajustado, acreditando el valor añadido de nuestra profesión y permitiéndonos afrontar los retos que se derivan de la enorme competencia que existe en el mercado, muy especialmente en todos los aspectos vinculados a la digitalización, que jugará un papel cada vez más importante. En suma, hay que intentar prestar un servicio excelente asumiendo crecientes cargas, tanto de gestión como administrativas, lo que nos obliga a tener la estructura y dimensión adecuadas para el segmento de mercado en que operemos.

Noticias relacionadas

Juan Ramón Plá representará a la Mediación en EIOPA

COMPARTIR