El ‘Towers Watson Forum 2013’ ha reunido a actores del sector asegurador para debatir y contrastar opiniones sobre las novedades relativas al sector.  Julio Koch, director de la línea de Negocio de Risk Consulting y Software de la firma, abrió esta nueva edición del encuentro destacando que es el momento de empezar a hablar del crecimiento del sector asegurador, mientras que Felipe Gómez, Life Leader para España y Portugal, y Claire Farrelly, Risk Consulting & Software EMEA Divisional LOB Leader – South-Western, se centraron en las perspectivas del negocio de Vida en la economía española y europea, poniendo de manifiesto, entre otras tendencias, la contracción del mercado y el cierre al nuevo negocio en varios países, así como el enfoque hacia la gestión de las carteras existentes para maximizar los beneficios.

El primer panel de expertos contó con la intervención de Carlos Casanueva, director general de SANTANDER SEGUROS; Juan Fernández-Palacios, vicepresidente 1º y consejero delegado de MAPFRE VIDA; Carlos Lorenzo, director de Ventas de VIDACAIXA; y Ernesto Sanz, director de Vida y Pensiones de CASER, que expusieron sus experiencias sobre el tema de la gestión de las carteras existentes. Resaltaron que una de las claves principales es la calidad de servicio, que empieza con una buena venta “desde el conocimiento”. Otra clave es segmentar más, por ello, hay que reinventar los productos de ahorro y crear una cultura de contratación de seguro Vida Riesgo en la población.

Posteriormente, Manuel de la Rosa, P&C Leader para España y Portugal de Towers Watson, conjuntamente con Fabrice Ciais, Consultant, Insurance Management Consultancy de la consultora, abordaron el tema del Big Data, y cómo las organizaciones de seguros pueden beneficiarse de esta nueva tecnología.  En esta línea, en el siguiente panel, formado por Enrique Flores, director general de VERTI, y Carlos Escudero, director de Estrategia, Innovación y Proyectos de LIBERTY SEGUROS, los expertos destacaron que Big Data es una evolución natural de la cantidad de información que se maneja hoy.

Posteriormente, Duncan Anderson, Managing Director, Global Pricing and Product Management Leader de Towers Watson, habló sobre la eficiencia en el pricing y la toma de decisiones de negocio ‘on line’, y Jesús Catalán, Pricing and Product Management, Leader para España y Portugal, incidió en la oportunidad que supone actualmente la telemática en el mercado asegurador del automóvil y en los potenciales beneficios para asegurados, aseguradores y para la sociedad. Por su lado, Graham Fulcher, Managing Director, EMEA P&C Sales and Practice Leader, mostró desde una perspectiva estratégica, aspectos que deben contemplarse al plantearse el lanzamiento de este tipo de productos, mientras que Juan Armijo, director del Área de Automóviles de MAPFRE,  y Javier Aguirre de Cárcer, director de la División Marketing y Clientes de GENERALI ESPAÑA, explicaron las experiencias de su grupos con este tipo de productos.

Por último, José Moreno, Managing director de Towers Watson, y Jeremy Forty, Senior Consultant, Strategy and Markets Leader, ofrecieron sus visiones sobre el futuro de la distribución. Los expertos que participaron en este panel, Silvia Ávila, directora de Banca Seguros de Banc Sabadell; José Mª Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; y Enrique Flores, director general de VERTI, explicaron que todos los canales pueden incorporar mejores prácticas de los demás, ya que las métricas de una excelente dirección de ventas con sus adaptaciones son de validez para todos los modos de vender.