¿Y qué pasa con quienes (actualmente un 20% de la nueva producción de la entidad) todavía optan por la vía telefónica para solicitar presupuestos? “A esos clientes tenemos que dejarlos. No nos interesan. Debemos tener coraje, porque la complejidad cuesta dinero. Habrá consultores personales [como ya está implantado en Italia] para cada cliente: asistencia a la conversión, sí; para rellenar un formulario, no”, defiende Dosi, quien sabe muy bien de lo que habla tras vivir una experiencia similar al frente de QUIXA, la aseguradora italiana de directo de AXA integrada ahora en DIRECT. 

MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES TECNOLÓGICAS

En esta nueva etapa, la compañía mantendrá sus inversiones en desarrollos tecnológicos (21 millones de euros en 2012 y 2013; 12 millones previstos para 2014) con el fin de “mejorar la experiencia del cliente”. Esta idea es la que ha inspirado  el diseño de su nueva web transaccional, a la que el cliente puede acceder y navegar, contratar los productos o solicitar servicios con independencia del dispositivo utilizado (ordenador, 'smartphone' o tableta).

Asimismo, lanza una aplicación ('app') para tabletas y móviles, que conjugará utilidades para cualquier conductor (por ejemplo, ayuda para recordar dónde se ha aparcado el coche o facilitar el cálculo de rutas, con puntos de interés en el recorrido) con servicios para sus asegurados (acceso a teléfonos de asistencia en carretera, comunicación de un parte en caso de siniestro, ubicación de los talleres de lunas más cercanos,...).

CAMBIO DE IDENTIDAD Y DE FORMA DE HACER LAS COSAS

La aseguradora de directo de AXA presentó ayer a los medios de comunicación su nueva etapa, en la que, además de la ‘fachada’ (estrena identidad corporativa y pasa a ser solamente DIRECT, abandonando la denominación DIRECT SEGUROS), defiende una forma diferente de hacer las cosas y entender el Seguro. Pretende convertirse en “la aseguradora que hace fácil lo complejo y soluciona de forma ágil e intuitiva las necesidades de todos los conductores”. “Es una transformación de nuestro modelo de negocio”, apunta Gema Reig, directora de Marketing, Internet y Acuerdos para España y Portugal.

DIRECT quiere “desmarcarse de los mensajes de precio y ahorro” diferenciándose del mercado por “su aportación de valor al cliente” y por su oferta de productos sencillos, flexibles y personalizados de tal forma que, recuerda Reig, “los clientes no paguen de más ni se aseguren de menos”. Para ello, en su oferta diferenciará entre las coberturas que necesita el vehículo y las que necesita su conductor. Entre estas últimas, como novedad, el ‘Servicio de Reparación Direct’, incluido en todas las categorías de seguro de Autos, por el que, en caso de accidente, la aseguradora controla y garantiza la calidad de la reparación hasta 3 años, se encarga de recoger y entregar el vehículo, limpio y con los niveles revisados, donde indique el asegurado.

Su red de talleres contará con unos 200 centros, a los que se remitirán los vehículos para reparar, ya que la libre elección de taller es una de las coberturas adicionales contratables, como también lo son la asistencia en carretera y grúa completa en España (la cobertura básica incluye solamente la asistencia nacional en carretera y grúa estándar); la asistencia en carretera y grúa estándar en el extranjero; el vehículo de sustitución; recursos de multas; asesoramiento jurídico, gestiones de tráfico e ITV; retirada de carné; seguro de conductor con indemnización de 30.000 o 60.000 euros (la cobertura básica alcanza los 15.000 euros); o el doble capital por fallecimiento.

CRECIMIENTO EN CLIENTES Y PÓLIZAS

DIRECT prevé cerrar este año con una facturación de unos 179 millones de euros, cifra que supone un 10% de caída respecto a 2012. No es un dato que preocupe en exceso a la entidad, que este año se ha centrado más en el cambio de estrategia. Para 2014, prevé crecer en número de clientes y de pólizas. Otra cosa bien distinta serán las primas, porque, según su CEO, “no ayuda el contexto del mercado”, con caída de la prima media y fuerte competencia en Autos.

La compañía no prevé entrar en nuevos ramos, como Hogar, durante el próximo ejercicio, pero no lo descarta más adelante.