La jornada se abrió, tras la presentación a cargo de su presidente, Martín Navaz, y del director gerente, Borja López-Chicheri, con una intervención de Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros de la DGSFP.

Casado comenzó analizando la estructura del ya anteproyecto de ley, dividida en cuatro grandes títulos, que integran 85 artículos y diversas disposiciones. Repasó las principales novedades que recoge, entre las que destacó la figura del corredor de seguros complementarios, los productos de inversión empaquetados para inversiones minoristas, como los seguros u otros productos estructurados (PRIPS), cómo quedan los comparadores de seguros, las incompatibilidades entre cargos o los colaboradores.

A continuación se celebró una mesa redonda en la que, además del representante de la DGSFP, participaron el propio Martín Navaz, Borja López-Chicheri y Juan Ramón Plá, vicepresidente 1º de ADECOSE. En la misma quedó patente la preocupación existente en el sector ante la dificultad que se va a encontrar para poder cumplir los cortos plazos de adaptación a la futura ley. La gobernanza de productos, el mirar de reojo cómo adaptan otros países la directiva europea, las políticas de información o el tratamiento de los avisadores, que quedan fuera de la regulación, fueron algunos de los puntos abordados.

Por su parte, Ruth Duque, socia de Rousaud Costas Durán, llevó a cabo la presentación del proyecto de la "Guía de cumplimiento normativo" de ADECOSE, instrumento en el que están trabajando y cuyo objetivo es reunir en un único documento toda la normativa, actualizada, que deben cumplir las corredurías, en este caso asociadas a ADECOSE. Según explicó, "la guía pretende ayudar a que se identifique dónde hay que ir a profundizar", ya que "se trata de que sea un documento útil de consulta".

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre digitalización en el sector en la que participaron Vicente Cancio, CEO de ZURICH; José Luis Ferré, CEO de ALLIANZ; y Santiago Villa, CEO de GENERALI. Los contertulios fueron moderados por Isidre Mensa, director general de MPM Software y Martín Navaz. Mensa presentó los principales puntos que se analizarían en el debate, como son el backoffice de las aseguradoras, la gestión de canales, los procesos de venta o el acercamiento al cliente.

Cancio resaltó que "la Mediación y los aseguradores debemos ponernos de acuerdo en resolver nuestro conflicto sobre los datos, que es uno de los más difíciles que tenemos y vamos a tener". Ferré, por su parte, destacó que "no hay que tener miedo con la digitalización, no es una amenaza para nadie, es una oportunidad de acceso a un tipo de clientela que dentro de unos años comprarán seguros de una manera diferente". Por último, Villa se centró en analizar la transformación digital de la relación entre la compañía y el corredor y la segmentación por valor de la base de datos de clientes como pieza clave en el proceso digital.

Reconocimiento a los fundadores de la asociación

La jornada se completó con la cena que anualmente realiza ADECOSE y que este año tuvo como tema central el 40 Aniversario de la fundación de la asociación. El acto fue guiado por Cristina Villanueva, periodista y presentadora de los informativos de La Sexta, y por Martín Navaz. Durante la cena se entregó el Premio ADECOSE, que, en su edición 2017, reconoció la labor de la Organización Nacional de Trasplantes. El galardón lo recogió la directora general de la organización, Beatriz Domínguez. En sus palabras de agradecimiento subrayó que el reconocimiento es "para todos aquellos que hacen posible el milagro del trasplante y, de todos ellos, los más importantes son los donantes". También indicó que cuando se habla con las familias de los fallecidos para lograr la donación de un órgano "el 85% dicen que sí" y recordó que "hay más probabilidades de morir porque se necesite un órgano que morir por donarlo".

La celebración del 40 aniversario incluyó la presentación del libro que recoge la historia de la asociación en sus cuatro décadas y la proyección de un vídeo con los testimonios de las personas fundadoras y de aquellas que colaboraron de una forma directa con la asociación. La ovación final fue para Rafael Merry del Val, Julio Calderón, Baltasar Martín y Miguel Prieto por ser los impulsores de la iniciativa de constituir la asociación. Y no faltó un emotivo recuerdo para Francisco de Borja Paternita, el alma de proyecto; su hijo recogió un cuadro de homenaje con mensajes del resto de fundadores de ADECOSE.