Así arranca la presentación de la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, en el ‘Informe 2013 de Seguros y Fondos de Pensiones’, ya disponible en la página web del órgano de control.

El peso del sector asegurador en relación al PIB al cierre de 2013 es del 5,50% (5,61% en 2012), y las primas brutas por habitante quedan en 1.194 euros, en comparación a los 1.222 euros del año 2012.

Además, en 2013 mejoran los ratios de solvencia del sector asegurador (114% cobertura de provisiones técnicas y 303,2% margen de solvencia frente a 113,1% y 285,3% respectivamente en 2012), consolidándose unos márgenes superiores en No Vida frente a Vida.

En relación a las inversiones, continúa la tendencia de reducción progresiva del peso de la renta fija privada a favor de la renta fija pública.

PROYECTOS NORMATIVOS

El ‘Informe del Sector’ incluye los principales datos del mercado asegurador español obtenidos a partir de la información suministrada principalmente por las entidades que integran el sector. Junto a ello, realiza un pormenorizado análisis de las diferentes funciones desarrolladas por la DGSFP, así como de las actividades de colaboración y participación en los distintos foros internacionales.

“Además –concluye Rodríguez-Ponga-, debemos señalar los importantes proyectos normativos en tramitación por la Dirección General en este año, pues continúa el trabajo relativo a la transposición de la Directiva Solvencia II y la implantación de una nueva normativa sobre contrato de seguro, a través del Proyecto de Código Mercantil. Sin duda, ambos proyectos normativos, junto con la necesidad de adaptarse al nuevo marco supervisor previsto, seguirán ocupando una parte importante de nuestros recursos humanos y materiales”.

Más información sobre el número de mediadores registrados en la DGSFP, en este vínculo, al igual que sobre los resultados y rentabilidades de las aseguradoras en 2013.