BDS.- En gestión de siniestros, ¿qué valor aportan a sus clientes respecto a sus competidores?

GERMÁN OCEJA.- En primer lugar, destacaría nuestra capacidad de gestión integral del siniestro. Ofrecemos, de manera eficiente y versátil, una serie de servicios complementarios que suponen a menudo para las compañías un valor esencial, como son  la apertura inicial por vía telefónica 24h/7d, el registro y volcado de datos, o la gestión documental del expediente. Además, gestionamos los casos ‘on line’, ya sea directamente en las aplicaciones informáticas del cliente, ya sea dándole acceso real a nuestras bases y aplicaciones; priorizamos el establecimiento inmediato de las reservas y su control exhaustivo; apoyamos nuestra gestión con la elaboración periódica de informes estadísticos acordados con el cliente, para el seguimiento adecuado del producto; aportamos una gestión personalizada, mediante la asignación de responsables de cada cuenta totalmente disponibles para la información pormenorizada al cliente, y promocionamos la organización constante de jornadas y reuniones valorativas y de formación, en nuestra sede o en la del cliente, que permitan a los gestores de las compañías analizar en detalle los expedientes y las incidencias, así como desarrollar propuestas de mejora en el servicio.
Nuestra experiencia de casi 25 años en el sector nos ha permitido desarrollar un perfil multirramo muy valorado por nuestros clientes.

NUEVO BAREMO DE DAÑOS PERSONALES EN AUTOS

BDS.- En el terreno de la valoración médica, ¿han evaluado cómo les afectará a ustedes y al ramo de Autos el nuevo Baremo de daños personales en accidentes de tráfico?

GERMÁN OCEJA.- En cuanto al ramo de Autos, a nivel general, los estudios de impacto económico que se han realizado apuntan a la idea de que el nuevo Baremo es perfectamente viable y que, en términos globales, no afectará de manera relevante a los resultados del ramo de Responsabilidad Civil de vehículos. A priori, un sector asegurador y reasegurador suficientemente maduro, como es el español, no debería tener problemas para asumir esta reforma.
Cuestión distinta será la necesaria adaptación y actualización de conceptos que requerirá en los departamentos de siniestros o, refiriéndome ya en concreto a la labor que desempeña Coris Med, en los peritos médicos.
Creo que este efecto renovador es ya de por sí positivo en la actividad de este sector, a menudo lastrada por la rutina y la inercia en la valoración. Además, desde un punto de vista intrínseco, el nuevo Baremo aporta una mayor transparencia, tanto a nivel de conceptos y definiciones como en el despliegue de la actividad valorativa, permitiendo y exigiendo un mayor grado de comunicación entre las partes involucradas.   

BDS.- Hay expertos que hablan de un baremo mucho más complejo, que necesitará una mayor especialización de abogados y médicos ¿ustedes lo ven también así?

GERMÁN OCEJA.- Posiblemente sí en el aspecto patrimonial del daño. El hecho de que el nuevo Baremo abra la puerta a nuevas partidas de indemnización, especialmente en el ámbito del lucro cesante, traerá en cierto modo una mayor audacia por parte de los abogados que defiendan los intereses de los perjudicados y obligará, sin duda, a una mayor flexibilidad por parte de las aseguradoras.
Desde la óptica del médico valorador, veo esta reforma más como una oportunidad que como una dificultad. Si bien la inclusión de nuevos conceptos implica una mayor complejidad, también es cierto que supone un reto enriquecedor y una puesta en relieve del papel esencial que desempeña el perito médico en la valoración del daño personal.

GRUPO CORIS

BDS.- En el ámbito internacional, ¿cómo se articula su presencia y en cuántos países están presentes?

GERMÁN OCEJA.- Coris España forma parte de la Red internacional de oficinas del Grupo Coris/APRIL. Este Grupo inició sus pasos en el año 1987 en Francia, con la constitución de Coris International, y fue desarrollando su red de oficinas dedicadas principalmente a los servicios de gestión de siniestros, bróker internacional y asistencia médica y en viaje. Cuenta con presencia propia o en régimen de colaboración en prácticamente todos los países de Europa, los ribereños del Mediterráneo, América del Norte y del Sur y Asia.
La entrada en el capital en el año 2010 del grupo francés de corredores APRIL INTERNACIONAL ha permitido reforzar la presencia y solvencia de la Red, así como dotarla de un mayor rango de servicios.

BDS.- ¿Cómo está transcurriendo el ejercicio 2014? ¿Están respondiendo los resultados a sus previsiones?

GERMÁN OCEJA.- El ejercicio 2014 está transcurriendo conforme a las expectativas. El primer semestre ha sido positivo. Hemos conseguido recuperar una línea de crecimiento, motivado principalmente por la ampliación de nuestra gama de servicios a nivel nacional, tanto para la gestión de siniestros como para la valoración de lesiones.

BDS.- ¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo que se ha marcado el grupo?

GERMÁN OCEJA.- El objetivo de Coris es lograr paulatinamente un crecimiento en la prestación de servicios y reforzar su presencia a nivel nacional, continuando su mejora de los recursos internos y externos para la gestión de los siniestros de automóvil y potenciando los ramos de Defensa Jurídica, Reclamación de Daños y Responsabilidad Civil General.
A nivel internacional, Coris quiere continuar siendo un referente en la tramitación de los siniestros de Carta Verde, 4ª Directiva y Libre Prestación de Servicios. Para ello trabaja constantemente con su red de oficinas en la creación de un servicio centralizado que permita a sus entidades representadas el conocimiento exhaustivo de la situación de sus siniestros.
En materia de servicios médicos, Coris Med ha evolucionado especialmente en los últimos años y continuará haciéndolo en la coordinación de su red de peritos, dotando a sus informes del carácter verdaderamente informativo que demandan las aseguradoras.
En definitiva, en todos estos ámbitos estamos convencidos de las ventajas objetivas que para las aseguradoras supone la externalización de los servicios de tramitación. Coris va a seguir evolucionando y su objetivo es estar a la altura de estas necesidades del mercado, tanto para ofrecer una gestión integral de los expedientes como para dar un soporte parcial a los departamentos de tramitación internos.