“Es muy buena porque, además de instrumentar las cosas en el segundo pilar, nos dará más seguridades de que no se queda nadie atrás o, más concretamente, nos garantizará que si alguien no participa será porque no quiere”, afirmaba el viernes en una jornada de EY.

Pero González de Frutos también pone tareas “pendientes” al sector en esta labor de no dejar a nadie fuera del ámbito del ahorro: “Un objetivo que tenemos los ofertantes de esquemas de ahorro previsión es lograr despertar el interés por ahorrar a largo plazo en quien vive alejado de esa cultura del ahorro”. En su opinión, las entidades tienen que desarrollar “productos que transmitan al cliente toda la potencia de una buena gestión actuarial y financiera”, pero que lo hagan, matiza, “con una formulación sencilla, fácil de entender”. En su suma, de una manera que “el cliente en principio poco interesado en el ahorro pueda hacer suya”.

A los interlocutores sociales, concluye la presidenta de UNESPA, les corresponde “comprender la importancia de este reto” y “asumir un concepto de salario más amplio”, mientras que los responsables políticos “deben hacerse cargo de que ya no es hora de discursos retóricos”. “Es la hora de un diálogo técnico, desapasionado y eficaz”, sentencia.

Por su parte, el presidente Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha reclamado un plan de actuación global sobre el sistema de pensiones para determinar “qué sistema de pensiones queremos” y garantizar unas pensiones “razonables y dignas” a través de un sistema sostenible. En su intervención ha defendido la necesidad de transitar a un sistema de pensiones mixto, equilibrado entre un sistema de reparto y de capitalización, y ha indicado la importancia de antes dar a la población una mayor información sobre cuál va a ser su pensión en el futuro.

La OCDE pide reformas globales y con libertad de elección en materia de pensiones

El economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, señaló el viernes que, incluso tras la rebaja de las comisiones, los costes de los planes de pensiones en España siguen siendo “enormes” frente a los de otros países, por lo que ha pedido reformas “globales” y no acciones puntuales. En declaraciones a los medios tras su intervención en una jornada sobre las pensiones en el Congreso de los Diputados, Antolín ha cuestionado además la posibilidad, tal y como recoge también la reforma del Gobierno, de poder recuperar el dinero de los planes de pensiones a los 10 años.

“Desde la OCDE eso es convertirlo en un plan de ahorro más que en un plan de pensiones que es para financiar la jubilación no para sacar dinero a los 20 o 30 años”, ha afirmado, según publica la agencia Efe. “O es una reforma global o no la hagas, hacer cosas puntuales no te funciona o se aborda todo o no se aborda”, ha recomendado.

Para Antolín, la reforma de los planes de pensiones debería ir, entro otros aspectos, por ofrecer más libertad de elección. Asimismo, ha señalado que los ciudadanos deberían tener más información sobre su jubilación y poder acceder a ella fácilmente, y ha recomendado avanzar hacia las cuentas individuales nocionales, un sistema en el que cada trabajador lleva “apuntadas” todas sus cotizaciones y que sirve para establecer su jubilación.

Es “crucial” asegurar la transparencia del sistema

Durante su intervención en esta misma jornada, Pablo Hernández de Cos, director general del Banco de España, señaló que las reformas de 2011 y 2013 en el sistema público de pensiones han avanzado sustancialmente en el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo y comentó que en ausencia de nuevos recurso en el sistema, el ajuste se produce a través de la tasa de sustitución, lo que se produciría sobre todo a partir de la operativa del nuevo mecanismo de indexación de las pensiones.

En su opinión, es importante mantener un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero y resulta “crucial” asegurar la transparencia del sistema. Además, sostuvo que los retos de envejecimiento poblacional deben afrontarse desde una estrategia amplia que implique “culminar el proceso de consolidación fiscal” y “seguir avanzando en las reformas estructurales que permitan mejorar el empleo y la productividad”.