El mapa refleja el nivel de riesgo mediante su habitual código de colores -escala de amarillo a rojo, de menor a mayor riesgo-, especificando con iconos los principales riesgos de cada país (transferencia de divisas, impago de deuda soberana, interferencias políticas, riesgos legales y regulatorios, violencia política e interrupciones de la cadena de suministro). Una de las novedades de esta edición es la inclusión de otros tres iconos, que informan sobre la facilidad para hacer negocio, la vulnerabilidad del sector bancario y la capacidad de los gobiernos para ofrecer estímulos fiscales. Hay que señalar que estos tres nuevos iconos, a diferencia de los seis antiguos, tan solo informan de tales riesgos, pero no forman parte del análisis que determina el grado de riesgo general.

Pedro Tomey, director general de Relaciones Institucionales de AON, explicó que “la clasificación de cada país es la combinación de los análisis realizados por AON, RGE y la opinión de 26 sindicatos de LLOYD'S y grandes aseguradoras de riesgo político”. Otra novedad importante es que el bróker permitirá el acceso online a su mapa. “Junto a la versión impresa, se ha preparado una versión 'on line' interactiva que incluye datos de los últimos 15 años y que será actualizada cada tres meses”, declaró.

Tras esta introducción, Mariano Viale, director de Caución Internacional y Riesgo Político de AON, desgranó los aspectos esenciales del mapa, haciendo hincapié en dicha actualización trimestral, porque “el riesgo político es dinámico”. También indicó el motivo por el que esta edición del mapa excluye a los países de la OCDE y de la UE. “El año pasado definimos que el riesgo político estaba orientado básicamente a mercados emergentes”, puntualizó.

TENDENCIA POSITIVA

Entre los datos más destacados de esta edición, cabe remarcar un aparente descenso del riesgo tras varios años de incremento por motivos como la 'primavera árabe', los efectos políticos de la crisis financiera global o las tensiones en el sur de Asia. Así pues, 13 países han recibido un 'upgrade' -mejora del riesgo político-, frente a 12 'downgrades' -aumento del nivel de riesgo-. Como comparación, Viale precisó que en 2011 se produjeron 3 'upgrades' y 21 'downgrades'. “Es la primera vez en varios años que hay más 'upgrades' que 'downgrades'. La percepción inicial es que la tendencia es positiva, aunque venimos de niveles de riesgo muy alto por la crisis. Las condiciones locales y macroeconómicas están facilitando la expansión internacional pero hay que tener ciertas precauciones porque todavía hay un entorno volátil”, remarcó. En cuanto a la exposición al riesgo por zonas, subrayó que “África sigue siendo una región de alto riesgo. De hecho, gran parte de los 'downgrades' están allí. Por el contrario, se ve mejoría en algunos países de Europa del Este y Asia Central. Y en Oriente Próximo y el norte de África, tras la crisis de la 'primavera árabe”, empiezan a mejorar algunos territorios, aunque todavía hay riesgo”.

Finalmente, Viale mostró el funcionamiento del nuevo mapa online. Esta herramienta interactiva permite comprobar los riesgos de cada país y ver su nivel. Pero también ofrece otras opciones, como elaborar gráficos comparativos de uno o varios riesgos en distintos países y su evolución en los 15 años de trayectoria del estudio o estimar la exposición de la cartera de activos en diferentes países.

Acceso a la versión pdf del mapa