El respeto es fundamental, esta es la idea que más se repitió ayer durante la presentación del libro “Deporte y valores”, escrito por Guillermo Calvo y David García, de la Escuela Deporte y Crecimiento Personal (DCP) y prologado por Consuelo Fernández, madre del golfista Sergio García.

Con motivo de la presentación del manual, se ha llevado a cabo un coloquio sobre la actitud de los padres de niños deportistas en el que han participado Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Rafael Rullán, exjugador de baloncesto y actual presidente de las escuelas deportivas de baloncesto del Real Madrid; Eli Pinedo, ex jugadora internacional de balonmano y medalla de bronce en Londres 2012; Alberto Berasategui, extenista profesional y finalista del Roland Garros, y Horacio Gaggioli, representante de futbolistas. El coloquio, celebrado en la Torre de Cristal de Madrid, ha estado moderado por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Emilio Butragueño contó la experiencia que los distintos jugadores de las escuelas deportivas tienen al formar parte del Real Madrid y cómo sus padres deben también conocer esos valores y comportarse de igual manera. Habló de la necesidad de dar el 100% no solo en los deportes sino en todo lo que nos proponemos desarrollar en nuestro día a día. "Lo cierto es que no hemos tenido muchos problemas con los padres de los jugadores pero es algo que también hemos trabajado desde el principio", se refirió el exfutbolista. Una idea que remarcó Rullán al destacar la importancia de la formación. El resto de profesionales contaron su experiencia personal e incluso la que viven con sus propios hijos.

Desde Fundación Mutua Madrileña destacaron que dada su estrecha vinculación con el deporte y su compromiso con la educación en valores, ha promovido la elaboración de este manual que ofrece herramientas a los padres para manejar sus expectativas, reconducir sus frustraciones, gestionar actitudes violentas y afrontar otro tipo de problemas que pueden ir surgiendo en la práctica deportiva de los hijos como solucionar las dificultades de compatibilidad con los estudios o solventar la falta de motivación en determinadas etapas.