Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Eduardo Fábrega, indica que las aseguradoras panameñas se preparan para enfrentar un crecimiento moderado en 2014, “al tratarse de un año electoral y por la finalización de los grandes proyectos de infraestructura que se llevan a cabo en el país”. Para este año, el sector mantendrá su pujanza, “aunque habrá algún nivel de cautela y el crecimiento será menor que en 2013”, señala en información de ‘Entorno Inteligente’.

Gabriel De Obarrio, gerente general de ASSICURAZIONI GENERALI, coincide con estas previsiones e indica que entre los principales retos del presente año estará el incremento de los siniestros, sobre todo en los ramos de incendio y autos, por lo que “el ajuste en el costo de la primas es algo que cada vez está más próximo”.

Louis Ducruet, presidente de DUCRUET SEGURO, piensa que en 2014 la industria “tendrá un crecimiento similar al de la economía del país y estará marcada por el tema inflacionario y la capacidad de reaseguro”, si bien advierte que “estos aumentos no son para las aseguradoras, sino para pagos a proveedores y reaseguros”, por lo que no significa que vaya a haber un incremento del beneficio. El ejecutivo considera que la industria tiene muchos retos para 2014, empezando por la alta siniestralidad del ramo de autos y en el de incendio, y prevé que las pólizas de fianzas y construcción mantendrán una tendencia más marcada a la baja al reducirse el número de proyectos y la finalización de las grandes obras.